Presidente Pedro Castillo sobre otorgarle salida al mar a Bolivia: “Me expresé mal, pido disculpas a nuestro pueblo”

El presidente de la República, Pedro Castillo, dijo haberse expresado mal sobre la posibilidad de otorgarle una salida al mar a Bolivia. Asimismo, reafirmó que nunca cedería territorio peruano a otro país.

575

El presidente de la República, Pedro Castillo, se pronunció nuevamente sobre la posibilidad de concederle una salida al mar a Bolivia. Esto, luego de que afirmara que consultaría a los peruanos esta iniciativa durante una entrevista para la cadena CNN.

En declaraciones para el diario regional ‘La Noticia’, el mandatario aseguró haberse “expresado mal”, por lo que pidió disculpas “al pueblo” por sus declaraciones. 

“Sí, me expresé mal [respecto a otorgar salida al mar a Bolivia], pido disculpas a nuestro pueblo. Quiero nuevamente decirle que nada haré en mi gobierno sin consultar al pueblo”, indicó.

En esa línea, el jefe de Estado precisó que nunca cedería territorio peruano a otro país y que él será “el primero en defender” la integridad nacional.

“Nunca en mi vida podría ceder un centímetro del territorio peruano a otro país. Tengan por seguro nuestros hermanos que seré el primero en defender la integridad de nuestro país y que nuestra propuesta de concesión marítima no contempla soberanía nacional”, precisó.

Por otro lado, sostuvo que la cesión de territorio marítimo para Bolivia se produjo durante los gobiernos de Alberto Fujimori y Alan García. 

“Hay que recordar que dichos acuerdos le otorgan cinco kilómetros de playa y 800 metros de ancho a favor de Bolivia y que los pueden utilizar por 99 años”, señaló.