Presidente Sagasti: “No podemos devolver la vida a estos jóvenes, pero sí podemos evitar que vuelva a suceder”

"En nombre del Estado les pido perdón a sus familiares, a ellos y a todos los jóvenes que marcharon por defender la democracia".

750

El presidente de la República, Francisco Sagasti, en su discurso tras juramentar, agradeció al Congreso y a la ciudadanía “por esta alta designación” y aseveró que es “un gran compromiso”.

“Sean mis palabras para recordar a Inti Sotelo y Bryan Pintado lamentablemente fallecidos durante las últimas jornadas”, sostuvo el jefe de Estado.

Así mismo, pidió disculpas en nombre del Estado Peruano por el fallecimientos de los dos jóvenes, que perdieron la vida a raíz de la represión policial registrada el día sábado por la noche. “No podemos devolver la vida a estos jóvenes, pero sí podemos evitar que vuelva a suceder (…) En nombre del Estado les pido perdón a sus familiares, a ellos y a todos los jóvenes que marcharon por defender la democracia”.

“En estos momentos de crisis sin precedentes (…) es fundamental es absolutamente necesario mantener la calma, tranquilidad y ecuanimidad, pero no confundamos esto con pasividad, conformismo o resignación (…) Es hora de asentarnos sobre el extraordinario legado que hemos recibido de nuestra historia”, señaló.

Agregó que “no hemos sabido escuchar o responder a las legítimas aspiraciones de la gran mayoría de peruanos, a demandas de reconocimiento y dignidad”.

“La política ha sido muy destructiva y muchas veces los diversos actores no hemos actuado como rivales sino como enemigos irreconciliables, los hechos de los últimos días lo han puesto como evidencia (…) Nos arrepentimos una vez más que haya cobrado la vida de  Inti Sotelo y Bryan Pintado (…) el sacrificio de estos jóvenes debe marcar un hito”.

“Actuaremos en el ámbito de seguridad ciudadana. Las primeras acciones serán para encontrar a los compatriotas que siguen desaparecidos”.

Respecto al tema de la pandemia por el COVID-19, sostuvo: “Haremos lo posible por reducir los contagios de la COVID-19 sin afectar seriamente la economía, sabemos lo difícil que resulta eso (…) Es preciso diseñar medidas diferencias de acuerdo a cada región, no nos sirve medidas iguales para un país tan diverso”.

“Garantizaremos la estabilidad económica y el equilibrio fiscal”, recalcó.