Presupuesto Público 2017: Perú será el país de mayor expansión

997

El Presupuesto Público del Año 2017 permitirá que el Perú sea el país de mayor expansión el próximo año con crecimiento de 4.8%, impulsado por la inversión privada, principalmente en infraestructura, proyecto hoy el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.

“Para el próximo año esperamos crecer 4.8%, impulsados principalmente por la inversión privada (1.3 puntos porcentuales), gasto público (0.5 punto porcentual), exportaciones y otro. Así tendríamos la tasa de crecimiento más alta de la región”, indicó.
Durante la sustentación de la Ley Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero para el Año Fiscal 2017, Thorne dijo esperar que la inversión pública se sitúe en 5.5% del PBI en el 2017.
“El crecimiento del PBI peruano se ha mantenido alrededor de 4% anual, aunque en el tercer trimestre de este año alcanzó un nivel de 4.4% y gran parte se explicó por el efecto de la producción de cobre y los sectores primarios”, manifestó.
El ministro sostuvo que el entorno internacional es cada vez más preocupante, pues las proyecciones globales indican que la economía tendrá un crecimiento muy bajo y gran parte de esa desaceleración es explicado por las economías desarrolladas, como Estados Unidos.
“El contexto internacional en que nos desenvolvemos nos plantea el desafío enorme de balancear las múltiples necesidades de inversión y gasto para impulsar el crecimiento y preservar la prudencia y responsabilidad fiscal que nos ha permitido cosechar tantos éxitos durante las últimas dos décadas”, dijo.