Prevención y reconstrucción con las Fuerzas Armadas, por Edmundo Del Águila

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Durante el año 2017 nuestro país fue duramente golpeado por el denominado “Fenómeno del Niño Costero”, que junto a otros desastres asociados, ocasionaron pérdidas de vidas humanas y afectaron gravemente la infraestructura pública y privada en diversas zonas del país. Como consecuencia de estos embates de la naturaleza y para atender la emergencia, se tuvo que destinar presupuesto público para permitir principalmente la rehabilitación de los servicios básicos.

Hay que destacar que Ministerio de Defensa, a través de los Institutos Armados, tuvo un rol importante en las acciones de respuesta del Estados durante la emergencia producida, evidenciando alto grado de preparación, capacidad operativa y logística para coadyuvar en la solución de los problemas producidos.

Por otro lado, la respuesta legislativa fue la aprobación de la Ley Nº 30556, que declaró de interés nacional y necesidad pública la implementación y ejecución de un Plan Integral para la rehabilitación, reposición, reconstrucción y construcción de la infraestructura de uso público de calidad incluyendo salud, educación, programas de vivienda de interés social y reactivación económica de los sectores productivos, con un enfoque de gestión del riesgo de desastres.

Es evidente que hay algunos avances en acciones relacionadas con la Gestión del Riesgo de Desastres, sin embargo, se advierte un vasto escenario sin atender, sobre todo a nivel de infraestructura pública y privada. La ausencia de asistencia técnica para formular expedientes técnicos, se corrobora en el dato que a noviembre del 2017 solo el 5% de los proyectos presentados por los Gobiernos Regionales y Locales, tenían expedientes técnicos aprobados, esto debido a la deficiente formulación de los mismos, por la carencia de profesionales debidamente capacitados en los Gobiernos Regionales y alcaldías provinciales; esta limitación resulta más evidente cuando hablamos de los Gobiernos Locales Distritales y de Centros Poblados.

Ahora bien, la Ley Nº 29664, Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, señala que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú participan en la Gestión del Riesgo de Desastres, en lo referente a la preparación y respuesta ante situaciones de desastre, sin embargo esto resulta insuficiente ya que sólo participan cuando ocurre un desastre, mas no en la etapa de prevención y reconstrucción.

En este contexto, dentro de mi labor parlamentaria y como miembro de la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción de las Zonas Afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero, he presentado junto al congresista Edwin Vergara Pinto, el Proyecto de Ley N° 2413/2017-CR, a efectos de viabilizar la participación de las Fuerzas Armadas en las acciones de prevención, rehabilitación y reconstrucción.

Esta Ley, permitiría que las Fuerzas Armadas participen en la ejecución de actividades y acciones de prevención, reducción de riesgo, preparación, rehabilitación y reconstrucción, coadyuvando con el personal profesional con que cuentan para brindar cooperación técnica en la formulación y aprobación, por ejemplo de expedientes técnicos, gestión de la que adolecen en especial los municipios distritales y de centros poblados; asimismo, se posibilitaría que las Fuerzas Armadas participen con personal de tropa en el desarrollo de proyectos, y en caso de tener maquinaria disponible, los gobiernos locales asumirían su reparación, mantenimiento, operación y funcionamiento. Todas estas actividades, se realizarían previo convenio, correspondiendo al MEF elaborar el formato respectivo que sería de uso obligatorio para la validez de la cooperación.

Esta propuesta busca atender de manera oportuna la necesidad de proteger a la población ante desastres naturales, ejecutando obras de prevención o reducción del riesgo, así como la rehabilitación de la infraestructura dañada y servicios públicos cuando ha ocurrido un desastre. Igualmente permitirá la ejecución de obras de reconstrucción en forma oportuna, conforme a los lineamientos establecidos por la Autoridad de Reconstrucción con Cambios.

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