Primo de Mercédes Araoz no tiene título universitario y aún así es asesor del MTC

2.058

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a cargo de Martín Vizcarra, se encuentra en el ojo de la tormenta. Y es que según recientes revelaciones, el asesor ministerial Mario Arbulú Miranda, primo de la vicepresidenta Mercédes Araoz, no tiene título universitario y aún así ha servido al Estado desde el gobierno de Alejandro Toledo.

Según dio a conocer Panorama, el título universitario en Economía por parte de la Universidad de Oxford, es falso. El magazine dio a conocer una comunicación de dicha casa de estudios donde señalan no haber tenido como alumno egresado al señor Arbulú Miranda.

El actual asesor de Martín Vizcarra ha servido como Director General de la Secretaría del MTC durante el régimen de Alejandro Toledo. Una de sus funciones era evaluar y dar seguimientos a los contratos, es decir, tuvo bajo sus ojos las adendas sobre la interoceánica.

De igual forma, fue miembro del consejo de Ositran, ente supervisor de los contratos. En entrevista para Panorama, Arbulú confesó haber visto los contratos sobre la interoceánica, pero dijo no haberse opuesto a los acuerdos alcanzados con la empresa Odebrecht.

 El programa que conduce la periodista Roxana Cueva aseguró de diversas fuentes anónimas que fue gracias a Mercédez Araoz que Arbulú ingresó a trabajar al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Por su parte, la congresista ppkausista dijo no haber intervenido y desmintió tener una relación cercana con él.

«Al señor Arbulú lo conozco. Su esposa es prima lejana mía. Tenemos una relación amical. El señor Arbulú es un profesional que trabaja en el Estado desde hace años», dijo Mercédez Araoz.

Sin embargo, en una publicación de facebook que data de algunos años atrás, Araoz se dirige a Arbulú con suficiente simpatía como para concluir que la relación era cercana. «Felicitaciones primo, que te engrían muchísimo, aquí te recordamos mucho…», le comentó en dicha red social en referencia a una publicación hecha por el asesor ministerial.

Este es el comunicado del diario oficial El Peruano donde Martín Vizcarra confirma la contratación de Arbulú como asesor II del Despacho Ministerial de Transportes y Comunicaciones.

carlos-tubino-copia-twitter

RESPUESTA DE MERCÉDES ARAOZ:

La vicepresidenta Mercédez Araoz llamó al programa Panorama, en donde brindó su versión de los hechos. En una comunicación que duró cerca de cinco minutos, la también legisladora se mostró indignada por las imputaciones hechas en el reportaje sobre Arbulú.

«Es un primo lejanísimo. Su esposa es una prima lejana mía, primo político y hay un grado de familiaridad lejano. Lo he tratado con familiaridad. Usted no tiene una prueba de que yo soy cercano a él. Él no ha sido nombrado por mi», dijo Araoz a la periodista Roxana Cueva.

«Yo no lo sabía, señorita. Yo me he enterado esta semana porque ha salido unos reportajes porque yo no tenía ninguna idea y no tengo por qué saberlo. La decisión de cómo entró a trabajar al gobierno, yo no tengo por qué asumir ninguna responsabilidad, me parece una barbaridad… Usted está manchando mi nombre y mi honor. Usted me tiene que respetar. yo vengo a trabajar por el país», expresó Araoz notablemente molesta contra Cueva.