Promsex denuncia a congresista Rosas por evento homofóbico

688

Por motivo de una conferencia llamada ‘Ciencia y personalidad’, organizada por el congresista Julio Rosas donde se afirmó que la homosexualidad es una enfermedad curable, la ONG Promsex ha denunciado al parlamentario ante la comisión de ética. A dicho evento, como informó este diario, asistió Everardo Martinez, un psicólogo mexicano supuestamente especializado en esta ‘curación’.

El evento generó polémica desde que se anunció su ejecución, al tener como idea central que la homosexualidad era un mal que se podía ‘sanar’ a partir de un proceso de terapia. Una posición que disuena con distintas investigaciones de carácter científico que niegan que, en efecto, la orientación sexual pueda ser categorizada como una enfermedad.

En diálogo con Lucidez, Karen Anaya, asesora legal de Promsex comenta que «lo que ha hecho el congresista Rosas es llevar a un seudo-psicólogo que lo que promueve es lo que se conoce como las ‘terapias de reconversión’ para personas con orientaciones sexuales diversas y ha legitimado ese discurso en el ejercicio de sus funciones y al interior de los espacios del Congreso».

Según Anaya, desde el derecho internacional dichas terapias de reconversión son consideradas como tortura y lo que se ha hecho en el evento es justamente promover esos actos.

En diálogo con este diario, el congresista Carlos Tubino –quien en el pasado ha encontrado coincidencias con el congresista Rosas–, asegura que dicha denuncia “no tiene sustento”, pues cada congresista tiene “libertad de opinión y pueden hacer invitaciones bajo cualquier línea de pensamiento”.

Al cierre de esta nota este diario no se pudo comunicar con el congresista Julio Rosas.