Promulgan leyes de información de origen de alimentos y exoneración de impuesto a exportación de arroz

Se tratan de normas aprobadas por el Congreso en el marco del “Pleno Agrario”.

1.853

El Poder Ejecutivo promulgó hoy dos nuevas leyes aprobadas por el Congreso en el denominado “Pleno Agrario”: la Ley N° 30979 que promueve el acceso a la información sobre el origen de los alimentos en el etiquetado, y la Ley N° 30978, que modifica la Ley 28211, que crea el Impuesto a la Venta de Arroz Pilado y modifica el Apéndice I del Texto Único Ordenado del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo 4 Ley N° 30979.

La primera norma (Ley 30979) permitirá a los consumidores tener acceso a la información sobre el origen de los alimentos a través del etiquetado.

La referida ley tiene por objeto promover el acceso a la información sobre el origen de los alimentos de producción y procesamiento primario e industrializado, cuyos criterios para “identificar dichos alimentos, así como los criterios para identificar su origen, son determinados por las autoridades nacionales competentes”.

Del mismo modo, se establece que en la implementación de la norma, las autoridades nacionales competentes efectuarán las modificaciones legales que sean necesarias para el cumplimiento de la presente ley.

También se señala como disposición complementaria final, que el plazo para la aprobación de las modificaciones normativas a las que se refiere el artículo 2 de la presente ley, se podrán llevar cabo en ciento veinte (120) días calendarios contados a partir de la publicación.

EXONERACIÓN DE ARROZ

Por otro lado, además fue publicada la ley (30978) que modifica la norma 28211, Ley que crea el Impuesto a la Venta de Arroz Pilado y modifica el Apéndice I del Texto Único Ordenado del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo 4 Ley N° 30979.

En la citada disposición se establece que en la exportación de arroz pilado y los bienes comprendidos en las subpartidas nacionales 1006.20.00.00, 1006.30.00.00, 1006.40.00.00 y 2302.20.00.00, “no está afecta al Impuesto a la Venta de Arroz Pilado”.

“Los sujetos del impuesto que realicen la exportación de los referidos bienes tendrán derecho a la devolución del Impuesto a la Venta de Arroz Pilado que se les hubiera aplicado en virtud de lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley, conforme a lo que establezca el Reglamento. Para efecto de lo dispuesto en el párrafo anterior es de aplicación lo regulado en el artículo 33 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado por el Decreto Supremo 055-99-EF, en lo que respecta a la exportación de bienes”, indica la norma.

Las leyes llevan las rúbricas del presidente, Martín Vizcarra, y del titular del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.