Proponen cárceles especiales para militares condenados por delitos en la lucha contra el terrorismo

306

La Comisión de Defensa del Congreso de la República, aprobó por mayoria un polémico proyetco de ley que propone cárceles especiales para militares condenados por delitos cometidos en la lucha contra el terrorismo.

La norma establece que sea el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) el encargado de evaluar y aprobar estos centros de reclusión militar y que se mantenga en ellos las condiciones de detención que dicta el sistema penitenciario peruano.

“Lo que se busca es resguardar la seguridad del personal militar y policial en su lucha contra el terrorismo. Para ese personal que en funciones pone el pecho por los peruanos y que comete un exceso que lleve a un delito y que no termine en las cárceles comunes. Hay que reflexionar si es justo que ese personal esté en cárceles comunes junto a delincuentes sin velar por su seguridad”, expresó Tubino durante la exposición ante la comisión de Defensa de su proyecto de ley.

El congresista de Fuerza Popular, Marco Miyashiro, señaló que la medida es necesaria, porque los militares y policías corren peligro por la presencia de terroristas en las cárceles comunes.“Los senderistas consideran las prisiones como trincheras de guerra”, indicó.

Por otro lado, el vicepresidente de la Comisión de Defensa, Luis Yika (FP), negó que se trate de “cárceles doradas” para los militares, pues estarán regidos por la norma penitenciaria que establece el INPE. “No se les está disminuyendo las penas, ni dándoles vidas de reyes”, manifestó a Perú 21. Tras la aprobación, el dictamen tendrá que ser expuesto ante el Pleno del Congreso.

Dentro de los eventuales beneficiarios de este proyecto de ley estarían miembros del Grupo Colina, autores de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.