Proponen que presidencias de comisiones del Congreso duren cinco años

171

El congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA) propuso el día de hoy que las comisiones ordinarias del Congreso de la República conserven a sus presidentes durante cinco años de periodo legislativo, porque renovarlas cada año debilita el trabajo parlamentario.

Según García Belaunde, la distribución anual del cuadro de comisiones parlamentarias incrementa las ambiciones políticas, las repartijas y las contiendas entre las distintas bancadas por llegar a presidir alguno de estos grupos de trabajo legislativo, lo que debe ser corregido.

Afirma que la competencia política por presidir una comisión ordinaria cada vez es más intensa entre los grupos parlamentarios, debido a la “presidencialitis” que existe en el Congreso de la República, en donde “todos quieren ser presidentes, aunque sea de cualquier cosa”.

“Las comisiones deberían durar todo el periodo legislativo, como en otras partes del mundo, donde son más estables. Hablamos de España y otros países de Europa (…) El Apra y el Fujimorismo ya están pidiendo presidencias de comisiones, qué casualidad”, dijo el congresista.