El congresista de Fuerza Popular, Carlos Tubino, ha presentado un proyecto de ley para sancionar penalmente la libertad religiosa. Esto es, cualquier forma de insulto, ofensa o, incluso, desprecio hacia la fe de un ciudadano podría conllevar a una pena privativa de la libertad no menor a dos años.
La iniciativa fue presentada el último miércoles 21 de febrero ante el Departamento de Relatoría, Agenda y Actas del Congreso de la República. Lleva las rúbricas de varios miembros Fuerza Popular: Rosa Bartra, Daniel Salaverry, Paloma Noceda, Víctor Albretch, Milagros Takayama, entre otros.
De esta manera, cualquier ciudadano que incurra en una falta contra la libertad religiosa de otra persona podría recibir una pena de entre dos a cuatro años.
«El que, sin derecho ataque a otro, mediante ofensas, desprecios, agravios o insultos a su libertad religiosa y de culto, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años», dice la propuesta.
Además, se busca sancionar penalmente a toda persona que incurra en daños materiales contra un templo, iglesia, escultura o santuario religioso. Para estos casos, la pena privativa de la libertad podría ascender a cuatro años.
«Esta norma genera un amparo al Estado de Derecho y al respeto de todos los que queremos vivir en paz», concluye Tubino en el texto del proyecto de Ley.