Publican norma que busca eliminar el voto golondrino en elecciones

755

Hoy fue publicada la norma que modifica diversas leyes sobre el cierre del padrón electoral y el registro de la dirección y certificación domiciliaria, que busca eliminar el voto golondrino de electores que migran de un distrito a otro para favorecer a un determinado candidato.

En el marco de estas modificaciones, el Documento Nacional de Identidad (DNI) deberá contener la dirección domiciliaria que corresponde a la “residencia habitual” del titular, información que se sumará a la fotografía, huella dactilar del índice derecho y otros datos del ciudadano.
La falta de actualización de datos, como los cambios de dirección domiciliaria habitual o del estado civil del titular, dentro de los 30 días de producidos, no genera la invalidez del documento, sino el pago de una multa equivalente al %0.3 de la Unidad Impositiva Tributaria, es decir, S/11.55.
Dicha multa será cobrada de forma coactiva por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), aplicable a los ciudadanos que no cumplan con actualizar dichos datos, salvo casos de dispensa por razones de pobreza, según la norma, publicada hoy en El Peruano.
(Fotografía: El Comercio)