Puerto Rico, crisis en el cañaveral (II), por Daniel Ku Hop

1.297

En mi artículo pasado (que pueden encontrar aquí), resumí cuál era la situación actual que vive Puerto Rico en medio de esta nueva crisis política generada por la publicación de unas conversaciones en un chat grupal de Telegram entre el Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, altos mandos del gobierno y diversos miembros del sector privado. Asimismo, describí en líneas generales cuál era la solución que la Constitución de Puerto Rico brindaba a esta crisis luego de que alrededor de medio millón de puertorriqueños salieran a las calles de San Juan a exigir la renuncia del máximo mandatario.

Como mencioné en la columna pasada, la figura del Residenciamiento o Vacancia (como la conocemos en Perú) avalada por la Constitución de Puerto Rico le brinda al Senado y la Cámara de Representantes del país caribeño la oportunidad de quitarle a Ricardo Rosselló el cargo de Gobernador de Puerto Rico y entregarlo a otro miembro del gobierno. Sin embargo, teniendo en consideración que la Constitución no reconoce la figura de “llamar a nuevas elecciones”, quedó una importante pregunta por responder: una vez residenciado Ricardo Rosselló, ¿quién puede suplirlo como Gobernador de Puerto Rico?

Acorde con la constitución de Puerto Rico en la Sección 8 del Artículo IV, la persona que debería reemplazar al Gobernador de Puerto Rico hasta el fin de su mandato (2020) es el Secretario de Estado, Luis Rivera Marín, sin embargo, tras el escándalo, este decidió renunciar a sus funciones disminuyendo así la posibilidad de aplicación de la Sección en cuestión. Solo una pronta designación de un nuevo Secretario de Estado por parte de Rosselló podría reabrir esta posibilidad, sin embargo sería una acción muy impopular que podría generar aún más hartazgo en el pueblo puertorriqueño. Por otro lado, bajo el supuesto de que la Sección 8 no sea aplicable (que podría ser el caso en el que nos encontramos), la Sección 9 del mismo Artículo indica que son los Secretarios los que podrían asumir el puesto de Rosselló. Cabe resaltar que, la Asamblea Constituyente de Puerto Rico debatió acerca de esta sección del proceso y añadió como requerimiento que el nuevo Gobernador deberá tener la venia del Senado y la Cámara de Representantes para asumir el puesto.

Llegado a este punto y teniendo en claro cuál es el escenario que tendría que seguir Puerto Rico para conocer, potencialmente, a su nuevo mandatario, estos serían los siguientes secretarios que podrían reemplazar a Ricardo Rosselló según el orden jerárquico que su Constitución puertorriqueña establece:

  1. Secretario de Justicia: Wanda Vázquez, miembro del Partido Nuevo Progresista al igual que Ricardo Rosselló. Vásquez, ha criticado duramente los chats en cuestión, especialmente las secciones que hacen referencias misóginas y homofóbicas. Asimismo, decidió inhibirse de las investigaciones a los miembros del Chat pues fue mencionada dentro del mismo (aunque no de manera tan comprometedora) y darle paso a la Subsecretaria Grisel Calderón para evitar suspicacias. Al no estar directamente implicada, podría tener alguna opción pero requiere de mayor capital político para conseguir las aprobaciones necesarias en la Cámara y el Senado.
  2. Secretario de Hacienda: Raúl Maldonado, forma parte del chat del Gobernador Rosselló por lo que no recibiría la aprobación del Senado y la Cámara de Representantes. Trascendió que Rosselló lo ascendió al puesto de Secretario de Gobierno, puesto que anteriormente era cubierto, interinamente, por Luis Rivera Marín, Secretario de Estado que, como mencioné líneas arriba, renunció tras la divulgación de los chats.
  3. Secretario de Educación: Eligio Hernández, designado hace poco más de un mes como Secretario de Educación tras la renuncia de Julia Keleher. No fue mencionado en ninguna de las casi 900 páginas del chat filtrado sin embargo, en una entrevista tras el escándalo indicó que Rosselló les había pedido disculpas en una reunión y él había decidido aceptarlas y ratificar su apoyo al mandatario. Al no estar vinculado al escándalo podría ser elegible frente al Senado y la Cámara sin embargo, al tener menos de 50 días como parte de esta Administración, es complicado que pueda ser endosado por estas instancias.
  4. Secretario del Trabajo y Recursos Humanos: Carlos Saavedra, miembro del Partido Republicano y uno de los eslabones más fuertes del equipo de Rosselló. Ha conseguido, dentro de las limitaciones que la economía puertorriqueña tiene, reducir significativamente la tasa de desempleo en Puerto Rico, llegando a mínimos históricos dentro de su administración. Su buen desempeño llevó a que sea nombrado también como Asesor de Asuntos Legales del Gobierno tras la renuncia de Alfonso Orona, uno de los miembros del chat. Saavedra es uno de los principales candidatos a reemplazar al Gobernador pues es uno de los pocos miembros del gabinete que, si bien sí forma parte del Partido Nuevo Progresista, su afiliación política principal no es al partido de Rosselló sino al Partido Republicano y no estuvo vinculado a los chats en cuestión. Apenas fue mencionado 1 vez en el chat por lo que no debería tener inconvenientes con la aprobación del Senado y la Cámara.
  5. Secretario de Transportación y Obras Públicas: Carlos Contreras Aponte, primer Secretario de Transportación invidente en toda la historia de Puerto Rico y uno de los casos más particulares dentro de este escándalo. Por su condición física fue víctima de burlas dentro del chat, situación que le ha ayudado a desvincularse del grupo en cuestión. Cuando fue consultado por lo acontecido indicó que si bien las expresiones son lamentables, no fueron realizadas por el mismo Rosselló por lo que no tiene intención de renunciar a su cargo. Si sabe utilizar la ventaja política que estas burlas le han otorgado no debería ser difícil para él conseguir la venia del Senado y la Cámara.
  6. Secretario de Desarrollo Económico y Comercio: Manuel Laboy, otro de los Secretarios que no ha sido vinculado con el chat en cuestión. Ha sido uno de los Secretarios que menos rol ha tenido dentro de los escándalos realizando algunas pocas declaraciones. Indicó que está más enfocado en disminuir los efectos de este terremoto político en la economía de la isla. Laboy no debería tener mayores inconvenientes con el Senado y la Cámara.
  7. Secretario de Salud: Rafael Rodríguez, miembro del Partido Nuevo Progresista (partido de Rosselló) ha sido uno de los Secretarios más criticados por el Centro de Periodismo Investigativo (Centro que dio a conocer las 889 páginas del chat) pues continuó ejerciendo su profesión de manera privada pese haber sido nombrado Secretario de Salud. Su paupérrima respuesta a la crisis del Huracán María en 2017 también ha sido muy cuestionada en los medios puertorriqueños. No ha sido vinculado al chat sin embargo las duras críticas le han ocasionado una pérdida importante de capital político que necesitará frente al Senado y la Cámara de Representantes.
  8. Secretario de Agricultura: Carlos Flores Ortega, otro Secretario que ha sido duramente criticado durante su gestión. Sería la última opción constitucional para suplir a Rosselló pero difícilmente podría conseguir la aprobación de una Cámara de Representantes que, tan solo algunos pocos meses atrás (Marzo, 2019) pidió su destitución tras un escándalo con una orden administrativa aprobada por él que eliminó alrededor de 9mil empleos en la industria agrícola.

Ya sea que Ricardo Rosselló decida renunciar y poner su cargo a disposición o sea residenciado, la situación actual que vive Puerto Rico pone a los nombres anteriormente mencionado como los candidatos a suplir al Gobernador. Aunque es muy pronto para poder pronosticar quién va a ser el próximo Gobernador del país caribeño está claro que esta crisis política es un golpe duro para Puerto Rico. Desde este espacio, estoy seguro que el cañaveral va a poder superar esta dura situación y pasará de vivir una crisis política a ser un nuevo caso de superación en Latinoamérica.

Lucidez.pe no necesariamente comparte las opiniones presentadas por sus columnistas, sin embargo respeta y defiende su derecho a presentarlas.