Puigdemont sostiene que puede gobernar Cataluña desde Bélgica

803

El líder independentista catalán, Carles Puigdemont, sostuvo que puede gobernar Cataluña desde Bélgica y evitar así ser encarcelado si vuelve a España, donde la justicia lo busca por rebelión y sedición tras el fallido intento de secesión.

«No se puede hacer de presidente si soy presidiario (…) En la prisión yo no podría dirigirme a la gente, no podría escribir, ni recibir a gente», afirmó Puigdemont en una entrevista a la emisora pública Catalunya Radio.

«La única manera es poder continuar haciéndolo en libertad y con seguridad», agregó, asegurando que «hoy en día los grandes proyectos empresariales, académicos, de investigación, se gobiernan también y fundamentalmente con el uso de las nuevas tecnologías».

«No son las condiciones de normalidad que nos gustarían», dijo, añadiendo que «es tristemente mucho más difícil poder hacerlo desde el Estado español, donde estaríamos en prisión» debido a los graves cargos que pesan sobre él y sus cuatro compañeros instalados en la capital belga.

No pueden «subvertir su mandato»

Con relación a lo que podría hacerle el Estado español si vuelve a su país, Puigdemont refirió que este no puede desautorizarlo. «Si el parlamento me ratifica como presidente, el jefe de Estado no tiene ningún derecho a subvertir este mandato», señaló.

«Tenemos un plan de restitución democrática, de las instituciones y de políticas (…) El resultado de estas elecciones es la validación de nuestro programa de gobierno», agregó.

(Fuente: AFP)