Putín condena asesinato de embajador ruso en Turquía

249

El gobierno de Rusia ha advertido a los ciudadanos ignorar anuncios turcos sobre el disparo del embajador ruso en Ankara, y esperar a un pronunciamiento del Kremlin.

Los funcionarios rusos se encuentran en “shock” por el ataque a Karlov Andrei Gennadyevich, el embajador de Moscú en Turquía, en Ankara. Fue asesinado por un hombre que supuestamente gritaba sobre Siria durante su discurso.

El ataque ha sido etiquetado como un “acto de terror” por parte de Rusia, quien se dirigirá al Consejo de Seguridad de la ONU en cuanto al incidente.

El presidente Putin prometió impulsar la lucha contra el terrorismo, y exigió garantías de Ankara sobre la seguridad de los diplomáticos rusos en Turquía. Tanto Rusia como Turquía acordaron fortalecer sus lazos tras el asesinato.

Asimismo, en una declaración televisada, el presidente Putin dijo:

“Este asesinato es claramente una provocación dirigida a socavar la mejora y normalización de las relaciones ruso-turcas, así como socavar el proceso de paz en Siria promovido por Rusia, Turquía, Irán y otros países interesados en resolver esto Conflicto en Siria.

“La única respuesta que debemos ofrecer a este asesinato es intensificar nuestra lucha contra el terror, los criminales sentirán el calor.

“El comité de investigación ruso ya ha iniciado una investigación sobre este asesinato y se ha encargado de formar un grupo de trabajo que viajará a Ankara y se unirá a colegas turcos investigando este asesinato, algo que acordamos en mi conversación telefónica con el presidente turco.

“Tenemos que saber quién organizó el asesinato, quién dio órdenes al asesino.

“Necesitamos reforzar la seguridad en las comisiones diplomáticas rusas y en las comisiones diplomáticas turcas en Rusia.

“También necesitamos recibir garantías de Turquía de que las misiones diplomáticas rusas en Turquía disfrutarán de una seguridad reforzada”.