Qatar: Las víctimas por corrupción de la FIFA.

1.001

Luego de todos lo últimos eventos en los cuales dirigentes de la FIFA estaban involucrados, saltó la duda si la elección de Rusia para organizar la Copa Mundial 2018 seguiría vigente. Además despertó la controversia de como Qatar fue elegida para acoger la Copa del Mundo de 2022.

Recordemos que en el 2010, cuando se anunció a Qatar como escenario del campeonato mundial de fútbol para el 2022, la lluvia de críticas no se dejó esperar. Pues las denuncias de que algunos miembros del comité ejecutivo buscaron sobornos a cambio de votos en los derechos de alojamiento para realizar el evento, así como el inapropiado calor del país para un evento deportivo al aire libre, fueron motivos de sospecha. Además, el país también enfrenta críticas internacionales por su historial de derechos laborales por su trato con los trabajadores migrantes.

Se dice que al menos  1.200 trabajadores migrantes podrían haber muerto en Qatar desde que se le anunció como escenario de la copa para el 2022 y otros 4.000 son propensos a morir antes de que comience evento. Estos resultados los demostró la Confederación Sindical Internacional (CSI)  en un informe a principios del año pasado. Incluso antes, una investigación de The Guardian reveló que los trabajadores migrantes nepaleses estaban muriendo al ritmo de uno cada dos días. En suma, se dijo que el número total de muertos de los trabajadores de Nepal, India y Bangladesh era de 964 entre el  2012 y 2013.

Muchos de los abusos de los trabajadores migrantes en Qatar y otros países del Golfo están relacionados con un sistema de gobierno llamado «kafala», que dicta cómo los trabajadores migrantes pueden entrar en el país. El sistema ha sido criticado por la colocación de los trabajadores bajo el control total de sus jefes, dejando la puerta abierta para la explotación y el abuso.

Está claro que Qatar tiene un registro de problemas cuando se trata de la seguridad de los trabajadores pobres. Las condiciones para los trabajadores migrantes son tan malas que la Confederación Sindical Internacional ha pedido al Estado reformar sus  leyes y prácticas laborales.

A la luz de este problema,  las autoridades suizas están anunciando una nueva investigación sobre el proceso que dio Qatar a la FIFA en el 2010. Si los miembros del consejo de la FIFA, efectivamente, aceptan sobornos de Qatar para organizar la Copa del 2022, sería una muestra de cómo la corrupción  puede tener consecuencias humanas reales y alarmantes.

Números de mortalidad en Qatar con la mortalidad de trabajadores para otros grandes eventos deportivos internacionales en los últimos años.