¿Qué dice la ONPE sobre falsificación de firmas de Podemos Perú?

1.160

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se refirió a la denuncia periodística presentada por América Televisión y Canal N, donde habría existido una presunta falsificación de firmas del partido Podemos Perú.

A través de un comunicado, detalló que el reportaje tomó como fuente la base de datos de listas de adherentes entregado por la agrupación política al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y no el documento revisado y filtrado por la ONPE.

Además, dio cuenta de la verificación de casos de homonimia en el padrón, como la del excongresista Daniel Mora Zevallos y del chef Gastón Acurio.

“En cuanto  a las otras personalidades que hace referencia el informe periodístico, estas serían parte de la base de datos de la lista de adherentes presentado por el partido político. Estas no fueron validadas por la ONPE, no pasaron la verificación y fueron eliminadas”, argumentó.

La ONPE notificó que validó 733,716 firmas, fueron no válidas 346,353, y no fue necesario verificar 57,769, pues la agrupación ya había alcanzado el número requerido.

EN MANOS DE LA FISCALÍA

Sin embargo, adelantó que la Procuraduría de la ONPE ya emitió a la Fiscalía de turno la denuncia N° 70-2018 seguida ante la 22° Fiscalía Provincial Penal de Lima.

“El Órgano de Control Institucional (OCI), dependiente de la Contraloría, ha presentado su Informe de Auditoría referido al proceso de recepción y admisión, en el cual presenta recomendaciones que venimos implementando”, finalizó el documento.