¿Qué dijeron Abugattás y Urresti sobre el retiro de la candidatura nacionalista?

688

Luego de que la presidenta del Partido Nacionalista Peruano (PN), Nadine Heredia, asegurara que la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de retirar las candidaturas presidencial y congresal se tomó para salvaguardar la inscripción del partido ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los ex candidatos Daniel Urresti (presidencial) y Daniel Abugattás (número 1 al Congreso por Lima) se presentaron en el programa ‘Cuarto Poder’ para dar a conocer su versión de los hechos.

LEA TAMBIÉN: Heredia: “Las condiciones de esta contienda no son positivas para continuar”

Daniel Abugattás:

El ex presidente del Congreso de la República (2011-2012), aseguró que -aunque la decisión de retirar todas las candidaturas recién se dio a conocer el viernes– el CEN ya había redactado la resolución, por lo menos, desde el miércoles, sin que se le avisara ni a Urresti ni al resto de candidatos al Legislativo“Aparentemente el día miércoles ya existía la acta de renuncia. Yo soy del CEN, yo no les creí. Y les dije que cualquier decisión que se tome, primero se consulta con el candidato. Es lo único que tienen que hacer”, contó.

LEA TAMBIÉN: Abugattás: “Nos han tratado como si fuésemos basura”

Así también, el congresista cuestionó que se haya tomado una decisión tan de prisa y afirmó que, a pesar del bajo rendimiento en las encuestas, el nuevo escenario electoral (sin Guzmán ni Acuña) les permitía confiar que sí superarían la valla electoral (5%). “El sentimiento nacionalista y los verdaderos militantes son los que han logrado que se llegue a este 2%. Porque nosotros tuvimos un problema de entendimiento con el partido. ¿Por qué las redes del partido no apoyan al candidato? Al final nosotros hicimos la campaña por nuestra cuenta. Así ha sido (…) Otárola y los del CEN no tenían la fe de que íbamos a pasar”, afirmó.

LEA TAMBIÉN: Abugattás: “Si no pasamos la valla, será por nuestros errores”

“Yo no sé de qué partido me van a sacar. Y si tengo que ir a Indecopi para quitarles el nombre ‘nacionalismo’ por falsos, lo haré”, manifestó Abugattás no sin antes afirmar que, como ya han participado del actual proceso electoral, no hay forma de que el retiro los salve de la valla electoral. “Nosotros ya participamos, no nos vamos a salvar”, explicó.

Daniel Urresti:

Por su parte, el ex candidato presidencial, Daniel Urresti, dejó entrever que algunas de sus declaraciones durante la campaña habrían sido el detonante para ‘bajarle el dedo’.

“Acá hay varias hipótesis no sé cual será real la verdad, pero creo que la que coincidimos es que cuando a mí -y no es porque no lo haya pensado, siempre yo lo tuve claro- me dicen: ‘la gente no vota por ti porque piensan que tú te estás presentando para tapar al gobierno o para que no haya una investigación’. Eso jamás lo he pensado y salí a decirlo, porque yo siempre he creído y tengo la convicción de que se debe investigar a los funcionarios. Salí y dije que había que investigar a todos, que había que botar al presidente PetroPerú y a los funcionarios que eran responsables de tremendo desastre en la Amazonía. Salí a decir que igual había que hacer con Sedapal y salí a decir que en mi gobierno yo no iba permitir a esas empresas que pertenecen al Estado que son ineptas, que yo jamás voy a permitir que los empleados públicos sean ineptos, que todas las normas o empleados que evitan que el bienestar llegue hacia el pueblo hay que sacarlos o modificarlos (…) De repente le entró la tembladera a algunos funcionarios (con mis declaraciones). La investigación tenía que ser para todos”, explicó Urresti.
Del mismo modo, el ex ministro del Interior aseguró que no renuncia al nacionalismo, porque es su filosofía de vida y no solamente el nombre de un partido. “El nacionalismo es una filosofía, un estilo de vida, no tiene dueños. Cuando yo me acerqué al nacionalismo me dijeron que ellos resumían el nacionalismo como ‘amor por la patria’, ‘amor por el Perú’. A mí me llegó al corazón como soldado que soy. Y efectivamente, es un estilo de vida y hay mucha gente que ha venido apoyando con eso”, manifestó.
Así también, el hoy ex candidato presidencial sostuvo que deberían modificarse algunas leyes en pro de mejorar el desarrollo de los comicios en el Perú, como quitarle algunas facultades a los CEN de los partidos políticos y otorgarle una cantidad de dinero a los candidatos. “La ley de partidos está hecho de tal manera que el CEN -conformado por seis personas- decidan por 500 000 militantes (…) Tiene que haber una decisión para que el Estado le dé dinero a cada partido para que haga su campaña”, aseveró.
Finalmente, Urresti agradeció profundamente a las bases nacionalistas en el Perú y les aseguró que sus apoyo en esta campaña no será en vano“Las bases me han apoyado de manera espectacular. Yo estoy realmente conmovido y agradecido. Esto no termina acá, la próximo semana nos vamos a reunir y a conversar. Recuerden que el nacionalismo no es un partido, no es un nombre, no tiene dueño. Es un sentimiento y eso no nos lo van a quitar”, concluyó.