¿Qué dijo Alberto Fujimori al diario ‘El Mercurio’ de Chile?

352

Una entrevista publicada por el medio chileno El Mercurio, sobre los 10 años de la llegada de Alberto Fujimori a Chile desde Japón, ha levantado polvo en nuestro país acaparando la atención de muchos diarios locales y azuzando la crítica de los detractores del fujimorismo. Muchos medios han reproducido solo parte de la entrevista o han citado algunas frases relevantes pronunciadas por el ex presidente. A continuación una síntesis completa de la nota (AQUÍ PUEDE LEER LA VERSIÓN IMPRESA DEL MERCURIO DE AYER)

Keiko y la campaña

La cita más reproducida por los medios peruanos es aquella en la que Fujimori, relatando la ajustadísima derrota de Keiko en las elecciones del 2011, sostiene:

“No me quedan dudas de que el electorado, ya mejor informado de sus planteamientos y de sus conocimientos de la realidad peruana por su constante dedicación a la política seria y constructiva, y su intachable trayectoria, la tendrá como la candidata más representativa del pueblo con vastas condiciones para superar los complicados problemas que hoy afronta el país”.

Para asegurar finalmente que “Keiko es la presidenta que necesita el Perú“.

KF

El polémico indulto

Cuando el periodista Javier Méndez Araya -autor de la nota- sacó a relucir uno de los ítems que más suspicacia genera en los detractores del fujimorismo (el indulto), el líder de Cambio 90 aseguró que:

“Confío en obtener mi libertad antes de que Keiko acceda a la presidencia”, manifestó y agregó que esta será buscada mediante la vía judicial, ya que los procesos en los que se determinó su culpabilidad están llenos de “irregularidades”, denunció.

Como se recuerda, en la última entrevista que el actual presidente, Ollanta Humala, concedió a Augusto Álvarez Rodrich, el fundador del nacionalismo dijo que “evaluaría” la posibilidad de conmutar a Fujimori Fujimori antes de que termine su mandato, el próximo año.

In this Oct. 14, 2012 photo, the front page of a newspaper shows a photograph of Peru's former President Alberto Fujimori laying in a bed as he serves jail time that reads in Spanish "They want you to feel sorry for him" in Lima, Peru.  A campaign is in full swing to win a pardon for Fujimori from the 25-year prison sentence he is serving for death squad killings and corruption during his 1990-2000 rule. (AP Photo/Rodrigo Abd)

El gobierno del nacionalismo 

Asimismo, Fujimori criticó que la actual gestión no ha sabido manejar el presupuesto estatal; ya que ha priorizado mucho el gasto público en desmedro de las inversiones extranjeras y nacionales las que, según señala, están congeladas. No obstante, le reconoce al gobierno de Humala las iniciativas en programas sociales, pero aclara que estos, deben ser “mejorados por el nuevo gobierno”.

“Percibo un desconcierto general por la ineficacia política de seguridad interna de este gobierno y de los inmediatos posteriores a mi mandato, que se traducen en un clamor por el restablecimiento del orden y la autoridad“, manifestó.

OH

Alegatos

Preguntado sobre los delitos de lesa humanidad (Barrios Altos y La Cantuta) y corrupción, Alberto Fujimori denunció que la pena de 25 años es abusiva ya que no hubo pruebas fehacientes ni testimonios acusatorios claves. El padre de Keiko y Kenji Fujimori, informó que su defensa está ensayando un Hábeas Corpus para anular el juicio del 2009 y así proceder “a un nuevo proceso judicial con las garantías del debido proceso“.

“En los crímenes de los que se me acusaron (…) no se exhibió prueba alguna; y, en una abierta violación del principio de defensa, la sentencia en juicio por homicidio calificado la corte consideró como delito de lesa humanidad, sin que se hubiera imputado en la acusación fiscal” (sic), refirió.

Sobre los aciertos…

Así también, Fujimori califica como los tres grandes logros de su mandato a: la derrota al terrorismo, la reconstrucción económica y la firma definitiva de la paz con el Ecuador.

Respecto al primer punto, asegura que, en los primeros años del régimen se consiguió “la pacificación del país derrotando a los grupos terroristas y del narcotráfico con estrategia efectiva sin uso de la violencia“, mérito que, según él, “nadie puede negar”.

Sobre el segundo punto, informa que las reformas puestas en marcha por el Estado a inicios de los 90 permitieron la “reconstrucción de la devastada economía de hiperinflación, del restablecimiento de la economía de mercado”, puntualizó.

Finalmente, añade que la firma del Tratado de Paz con Ecuador (concretizada en 1998) “se obtuvo con conducción directa, personal, rompiendo los moldes de la diplomacia”, enfatiza mientras califica este suceso como “de carácter histórico”.

Guzamn

… y sobre los errores

Interpelado sobre el cierre del Congreso y el autogolpe de 1992, el ex mandatario niega que haya sido “un error” y, por el contrario, dice que el Perú de hoy “es el producto que reposa sobre las bases de la audaz y necesaria medida que me tocó asumir y a la cual no esquivé”.

Sin embargo, al preguntársele sobre sus nexos con Vladimiro Montesinos, Fujimori reconoce que se equivocó al “no haber detectado oportunamente los nexos ilegales que (Montesinos) había construido”.

Montesinos