¿Qué es la cuestión de confianza y por qué podría derivar en el cierre del Congreso?

1.456

El presidente de la República, Martín Vizcarra, planteó una cuestión de confianza al Congreso para aprobar las cuatro reformas políticas y de justicia. Además, convocó a una legislatura extraordinaria para el miércoles 19 de setiembre; es decir, el Parlamento Nacional tiene tres días para darle luz verde a los proyectos del Poder Ejecutivo.

Sin embargo,hay muchas preguntas que surgen con relación a este tema. Una de ellas gira en torno a qué es este mecanismo constitucional y si puede derivar, bajo ciertas condiciones, en el cierre del primer poder del Estado.

La Constitución peruana contempla que el jefe de Estado pueda emplear esta faculta si siente que su proyecto político está debilitado, en este caso, según esgrimió Vizcarra, se trata una manera de acelerar la implementación de las reformas del sistema político y judicial.

En consecuencia, «el Presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del Consejo. Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del gabinete.”, así lo señala el artículo 132 de la Constitución Política del Perú.

En caso el Congreso decida no dar la confianza en dos oportunidades, el presidente estaría en su derecho de cerrar el congreso y convocar nuevas elecciones. Como se sabe, durante el mandato de Pedro Pablo Kuczynski se censuró al gabinete de Fernando Zavala, por lo que, según ha explicado el Ejecutivo, si se diera una nueva censura, el jefe de Estado estaría facultado para disolver el Parlamento.

Sin embargo, existe una gran controversia en relación a este punto pues para muchos congresistas la censura del gabinete Zavala no constituye una «primera» censura pues se trató de otro presidente. En palabras del aprista Mauricio Mulder, «aquella ni siquiera fue una censura total del Gabinete, pues varios ministros volvieron o cambiaron de cartera dentro del Ejecutivo».