¿Qué está ocurriendo en Turquía? ¿Golpe de estado?

221

Un intento de golpe de estado ha ocurrido este viernes en Turquía, según ha informado el primer ministro turco, Bilari Yildirim. A través de maniobras militares no autorizadas por el gobierno, se ha intentado derrocar el orden establecido.

“Es un error llamar a los eventos un golpe, pero se trata de un intento de parte de los militares (de hacerlo)”, dijo Yildirim.

El premier turco sostiene que “nada dañará la democracia turca” y ha llamado a la calma. Si bien ha advertido de que los responsables “pagarán el mayor precio”. El primer ministro, de hecho, ha llamado a combatir el levantamiento en caso de que la situación “sea seria”.

Diversas fuentes turcas aseguran que detrás del golpe estaría el movimiento Gulen, islamista opuesto a Recep Tayyip Erdogan. El presidente se encuentra de vacaciones, por lo que no estaría en su oficina.

Las fuerzas armadas sostienen que han tomado el control a lo largo de la nación y el Estado Mayor dice que han detenido a ministros, mientras que diversos medios reportan que se está dando una toma de rehenes. En un comunicado, desaprobado por el gobierno, los militares afirman que actúan para mantener el orden democrático, los derechos humanos y el Estado de Derecho. Asimismo, dicen que mantendrán las relaciones internacionales sin cambios.