¿Qué está sucediendo en Apurimac? Aquí te lo explicamos

990

Nuevamente surge la violencia. Una región más de nuestro país, se enfrenta a las fuerzas del orden a causa de otro proyecto minero: Las Bambas.

Todo comenzó con un paro indefinido, convocado desde el 25 de setiembre y que recientemente ha cobrado la vida de 3 personas. Los fallecidos son: Exaltación Huamani, Beto Chahuallo Huilca, de 34 años, y Alberto Cárdenas Chalco, de 23.

La finalidad del paro es manifestarse en contra de la aprobación por parte del Minem del estudio de impacto complementario a la planta de molideno, de filtros y concentrados. En este sentido, el dirigente social del distrito de Tambobamba (en Cotabambas), Ronald Bello, acusó a la compañía minera Minmetals de haber modificado el Estudio de Impacto Ambiental sin consultar a la población, constituyendo esto un delito.

Tras la muerte de 3 individuos,  la Presidencia del Consejo de Ministros declaró el estado de emergencia en las provincias de Cotabambas, Grau, Andahuaylas y Chincheros del departamento de Apurímac y en las provincias de Chumbivilcas y Espinar de departamentos de Cusco.

El paro ha generado que una gran cantidad de pobladores afirmen no desistir de la medida. En el siguiente video podremos apreciar, aunque de muy baja calidad, cómo se lleva a cabo el paro en Cotabambas.