¿Qué fue de la exemerretista Lori Berenson?

668

En otro tiempo fue colaboradora del grupo terrorista Movimiento Revolucionario Tupac Amaru. Hoy, al igual que Péter Cárdenas, se lamenta por “todas las personas afectadas directa o indirectamente por el conflicto”, tal como lo dijo en entrevista para La República. Se dedica a la traducción, pero precisamente hoy, 29 de noviembre, es el día en que la Justicia peruana le permite estar un día más en el país. A estas horas, Berenson ya debe estar rumbo a los Estados Unidos, a reencontrarse con su familia y para criar a su hija.

Durante la entrevista, Berenson justificó haber colaborado con el MRTA porque la década de los 80’s y 90’s las cosas, según ella, se resolvían con violencia. “Mi forma de ver el mundo tuvo que ver con cómo se entendía en esa época la violencia, como una forma de promover el cambio social”, dijo al diario.

Para la exemerretista, los actos que llevó a cabo el MRTA no eran terroristas. “Una cosa es decir que se cometieron actos a todas luces condenables, eso sí. Pero cuando digo que no son delincuentes terroristas quiero decir que no todos sus actos —o la gran mayoría de sus actos— tuvieron como finalidad crear zozobra o terror, o que tenían blancos en la población civil, porque eso no fue así. Se produjeron actos que yo misma condeno, sí, pero yo no hablo ni de santos ni demonios”, explicó.

“Yo participé en esfuerzos para cambiar situaciones que son injustas, como la exclusión social relacionada a la pobreza, a la desigualdad, pero en ese esfuerzo hice algo que la ley prohíbe y tuve que ir a la cárcel. La palabra terrorista significa una persona que causa o provoca terror en la población, y eso es algo que no he hecho, aunque me llamen así, yo no soy terrorista”, agregó Lori.

En otro momento, Berenson confirmó que en estos cinco años en que ha vivido bajo libertad vigilada ha recibido incontables amenazas, inclusive, contra su hijo. “He sufrido muchísimas amenazas. Quizá ocho amenazas directas a mi niño, en persona, por teléfono o por el intercomunicador”, detalló.