¿Qué le espera al sector retail en el 2018?

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El 2018 será un período de grandes oportunidades para el retail en la región, según han explicado varios especialistas. Las pequeñas y medianas empresas deberán ser cada vez más innovadoras, rápidas en sus respuestas y con mayor capacidad de adaptación. En este escenario, expertos de talla internacional se reunirán para compartir experiencias en el XV Congreso Internacional de Retail 2018.

El sector retail, es el nuevo hábitat del comprador peruano; pese a que se mantiene el uso de los canales de venta tradicionales, el retail moderno se posiciona como la opción predilecta; Javier Álvarez, Gerente de Estudios Multiclientes de Ipsos, señala que, el éxito en la venta retail, depende de la capacidad de diferenciación de la marca y “darse a conocer”, anticipándose a las tendencias actuales y gustos de los consumidores.

Para Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía, uno de los factores que favorecería el crecimiento del retail en el país es la creciente facilidad para la creación de empleo formal, que tiene un doble efecto en la industria: por un lado, dinamiza fuertemente la demanda en el sector; y por el otro, permite la contratación de personal calificado en las pequeñas y medianas empresas.

A este factor se sumaría al aumento progresivo de la clase media en el país, que es una fuerza adquisitiva muy importante para la sostenibilidad de la industria. Según estudios poblacionales, en el Perú, este sector pasó de un 27% en el 2005 a un 76% en el 2016.

Por su parte, Pedro José Sevilla, presidente del Comité Consultivo del XV Congreso Internacional de Retail 2018 indicó: “es importante tener en cuenta que, durante los últimos años, el retail es uno de los mercados más amenazados por la digitalización de los servicios y el e-commerce. Este cambio implica una transformación en los modelos de venta y negocios latinoamericanos, que se verán obligados a innovar constantemente para satisfacer las necesidades del nuevo consumidor y hacer frente a una industria cada vez más competitiva”.

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