¿Qué partidos apoyan a cada candidato de cara a la segunda vuelta?

Muchas agrupaciones políticas decidieron recientemente a qué candidato apoyarán en la segunda vuelta. Sin embargo, algunas otras como Acción Popular, Podemos Perú o el Partido Morado aún no definen su posición.

467

A casi un mes de la celebración de la segunda vuelta electoral que confrontará a Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre), muchas agrupaciones políticas ya tomaron postura sobre sus apoyos.

De este modo, la candidatura de Pedro Castillo fue respaldada por algunos partidos cuyo porcentaje de votación en la primera vuelta fue menor, como Democracia Directa, Unión por el Perú y Renacimiento Unido Nacional.

Sin embargo, cuentan también con el apoyo de Nuevo Perú y de la coalición política de Juntos por el Perú, que impulsaron la candidatura de Verónika Mendoza en primera vuelta, obteniendo un meritorio sexto lugar, con el 7,86% de los votos.

Por el lado de Keiko Fujimori, su candidatura cuenta con el respaldo de los dos candidatos que terminaron en tercer y cuarto lugar en la primera vuelta: Rafael López Aliaga (Renovación Popular) y Hernando de Soto (Avanza País), respectivamente.

Asimismo, las agrupaciones que ocuparon el sexto y séptimo lugar en la primera fase del proceso electoral también otorgaron su respaldo a la lideresa de Fuerza Popular: Alianza para el Progreso y Victoria Nacional, respectivamente.

Otras dos agrupaciones que expresaron su apoyo a Fujimori Higuchi fueron las lideradas por Rafael Santos (Perú Patria Segura) y Alberto Beingolea (Partido Popular Cristiano).

Finalmente, encontramos también otros partidos políticos que participaron en la primera vuelta y que aún no definen su postura de cara al balotaje.

Entre estos últimos están las agrupaciones lideradas por Yonhy Lescano (Acción Popular), Daniel Urresti (Podemos Perú), Julio Guzmán (Partido Morado), Daniel Salaverry (Somos Perú) y Ollanta Humala (Partido Nacionalista Peruano).