Que salga de la Cueva, por Francesco Ambrosini

1.025

Aún queda grabada en la memoria de todos los peruanos la infantil imagen de Christian Cueva jugando quemados con Jorge Valdivia y recibiendo una roja que posteriormente condicionó el planteamiento de Ricardo Gareca en lo que lamentablemente terminó en una dolorosa derrota contra el rival de siempre, Chile. Sin embargo, a poco menos de un mes de una nueva fecha doble de Clasificatorias, es hora de olvidar de ese suceso y comenzar a trabajar de cara a lo que serán dos encuentros duros ante Paraguay y Brasil.

De esta manera, será necesario hallar a un sustituto que cumpla con lo que pide el planteamiento del “Tigre” en la posición de volante abierto por izquierda, uno que cumpla a cabalidad las tareas que realizaba “Aladino” en el campo y que por momentos regale magia, como lo hacía Cueva. La tarea de los volantes abiertos para Gareca es clave, ya que consiste en cerrar bien las bandas desde la mitad de la cancha para evitar las subidas peligrosas de los laterales, colaborar con la tarea defensiva en caso el juego se recueste por alguna banda y, cuando tengamos la posesión, poder abrir la cancha para darle espacio al volante interior, ser siempre una opción para asociarse en la elaboración y llegar peligrosamente al área. Con este perfil podemos comenzar a buscar a quien sea el sustituto ideal, encontrando algunos nombres en el papel como: Joel Sánchez, Reimond Manco y Cristian Benavente.

El principal candidato para suplir a Cueva, para este humilde redactor, es Joel Sánchez. El “Supercuy” perdió el titularato ante André Carrillo por la banda derecha durante la Copa, pero cuando estuvo en el campo siempre rindió. Joel es un jugador que realiza un gasto físico importante en la cancha, recorriendo la banda de raya a raya, y llegaría a parecer que no se cansa. Asimismo es un jugador muy veloz y desequilibrante con el balón en los pies, buscando siempre un fútbol tanto vertical como dinámico. Por estas características, Sánchez se perfila como el candidato ideal a mi parecer.

De igual manera, con su vuelta a Alianza Lima, Reimond Manco ha vuelto a los diarios nacionales, y no particularmente los de espectáculos. Si bien se le nota algo subido de peso, “Rei” sigue siendo el jugador desequilibrante que vimos en el Sub-17 y pegado al lateral es muy desequilibrante. Técnicamente muy bien dotado, Manco puede llegar a la línea de fondo para que encare o saque un centro, ya que ambas cosas las hace bien. Claramente su ventaja sobre los demás jugadores es su capacidad exquisita para sacar centros precisos que en definitiva nutrirán bien a Paolo. Lo que le juega en contra a Reimond es la duda de si puede cumplir la labor defensiva que necesita Gareca.

Por último, encontramos al gran ausente de la Era Gareca, Cristian Benavente. El “Chaval” siempre que se puso la Blanquirroja cumplió con creces. Es técnicamente muy bueno, preciso a la hora de los pases, desequilibrante en espacios cortos y siempre se encuentra, mentalmente, una jugada adelantado al rival. Sin embargo, su falta de participación en su club le está jugando una muy mala pasada de cara a lo que significan sus convocatorias. Asimismo, es un jugador que se acomoda más al medio, de “10” o de mixto, y la banda lo limita mucho. Por este motivo, de los 3 jugadores propuestos, para mí “Bena” es el que llega con menos opciones.

En conclusión, Gareca necesita un reemplazo para Cueva en el once titular, y dentro de las posibilidades que le ofrece la actualidad nacional a mi parecer Joel Sánchez, Manco y Benavente son las mejores opciones, siendo Joel el que más posibilidades tiene tanto por su buena actualidad como por buenas actuaciones con el equipo de Gareca.