¿Qué se debe tomar en cuenta al comprar tu primer depa?

364

Por Sully Siucho, CMO Rebajatuscuentas.com

Pocos momentos en la vida son tan alegres como el día en que llegas por primera vez a tu depa. Comprarlo ha implicado un proceso y, como todo proceso, ha tenido momentos de risas, tensión, indecisión y sorpresa. Cada vez que un cliente nos cuenta lo que sintió al estar ahí, en su propio y primer depa, nos emocionamos mucho.

En Rebajatuscuentas.com acompañamos a los clientes a solicitar los créditos hipotecarios para la compra de vivienda. Es un momento en el negocio tan crucial como negociar el precio de compraventa del bien inmueble. Si lo haces bien, estarás tranquilo, cada mes, de estar pagando la mejor cuota posible.

De acuerdo con nuestra experiencia, estos son los pasos claves para comprar tu primer depa:

  1. El ahorro:

Si tienes más del 10% del valor del depa que quieres comprar, ¡bravo!. Tendrás que pedir menos crédito, lo cual es muy bueno en términos financieros. ¡Pagarás menos intereses! Pero, además, si ya tienes la costumbre de dedicar parte de tus ingresos a un fondo de inversión, pagar la cuota mensual será más fácil.

  1. Historia crediticia

Siempre que pidas un crédito hipotecario, la entidad financiera revisará tu historial crediticio y evaluará tu comportamiento financiero. Necesita establecer el nivel de riesgo que supones para el crédito. Tener un buen score es el ideal. No solo te permitirá hacer el negocio, sino que te beneficiará con una buena tasa. Los clientes que no tienen moras, que siempre pagan a tiempo sus tarjetas de crédito, que no tienen líos con las empresas de celulares o de servicios, obtienen las mejores tasas de interés.

Lo mejor es construir una buena historia de crédito.

  1. Conocer tu capacidad de endeudamiento

Muchos clientes de Rebajatuscuentas.com comienzan el proceso de compra de su primer depa averiguando por su capacidad de endeudamiento. Van a su banco y hacen la pregunta. ¿Cuánto les prestaría el banco, teniendo en cuenta sus ingresos y sus gastos? Sobre esta base, salen a buscar qué comprar.

Esa primera solicitud no implica compromiso para ninguna de las partes. No estás obligado a tomar el crédito con esa entidad.

  1. La búsqueda

¿Dónde buscar tu primer depa? En internet, caminando por la zona que te gusta o pidiendo a un agente que busque por ti.

Este es el momento para entender más sobre el mercado inmobiliario. Precios por metro cuadrado, comodidades, áreas, diferencia entre un proyecto en planos, a uno en construcción o un usado. También, para preguntar a los amigos por sus experiencias. Ver tendencias, antojarse de muebles y pasar horas navegando en la red.

Nuestros clientes han aprendido que es importante:

  • Verificar quién construye y quién financia, en el caso de bienes futuros; y
  • Cuál es el estado jurídico y físico del usado antes de entregar dinero.
  1. El banco

En esta etapa ya sabrás que no es lo mismo comprar un usado a un depa en planos.

En el primer caso, procederás inmediatamente a pagar un dinero el mismo día que vas a firmar la promesa de compraventa; luego, vas a solicitar el crédito y entregar todos los documentos del inmueble para el estudio. Finalmente, firmarás la escritura de compraventa con hipoteca.

  • Todo sucede en semanas.
  • En com sabemos que moverse rápido es vital para el negocio. El vendedor quiere su dinero cuanto antes y el comprador quiere estar seguro de poder comprar. También pensamos que no se trata de tomar la primera oferta de crédito.
  • Hay que respirar y tener hígado. Un par de días serán suficientes para tener un panorama claro de cuál sería la mejor oportunidad para tu negocio. Quién te ofrece la mejor tasa. Dónde pagarías menos intereses.

Si quieres un depa en planos o en construcción tendrás un poco más de tiempo.

La decisión será más simple: tendrás que verificar si las condiciones que ofrece el banco que financia la obra son las mejores. Nuestra experiencia nos dice que muy frecuentemente es la mejor. Pero no siempre. Cuando tomas el crédito con un banco diferente al que financia al constructor, tienes que comprar una carta fianza, que representa un costo de un 3% a un 5% del valor del negocio. En ese caso, la tasa de interés tiene que ser inferior para justificar el costo de ese trámite.

  1. Averiguar otras condiciones del negocio

Los Bonos Verdes, los Bonos al Buen Pagador son programas de subsidios del gobierno muy interesantes y que disminuyen el valor de la cuota inicial o el monto del crédito. ¿Por qué no aprovecharlos?

Así mismo, tienes la posibilidad de utilizar hasta el 25% de tu ahorro en la AFP. Es una alternativa muy positiva. Así, pedirás menos crédito.

  1. Decidir el crédito

Este momento debería ser de celebración. Es tan importante como negociar el valor del inmueble y cerrar el trato. Con cuál banco tomarás el crédito es igual a decidir cuánto pagarás mensualmente por la maravilla de vivir en tu propia casa.

En todos los negocios que hemos realizado, la inquietud de los clientes es la misma: “quiero la mejor tasa del mercado porque no quiero pagar más intereses de los necesarios”. Tienen toda la razón. Ese es el negocio.

RebajaTusCuentas.com es un asesor financiero que te ayuda a obtener el mejor crédito hipotecario de acuerdo a tus necesidades.