¿Qué sucederá con la tercera vicepresidencia del Congreso?

1.029

El congresista aprista Elías Rodríguez ha renunciado a la tercera vicepresidencia del Congreso de la República. Anunció esto mediante su cuenta de Twitter en la madrugada de hoy, martes. Rodríguez había sio acusado de plagio en proyectos de ley.


A finales del mes de agosto, el periodista Diego Pereira fue advertido por el abogado penalista Ricardo Elías Puelles, de que el Congresista Rodríguez había plagiado varios párrafos de una nota publicada en la web de Perú21 para sustentar un proyecto de ley que llevaba su firma y la Javier Velásquez Quesquén. Tras ser publicada la información, el legislador expresó sus disculpas al mencionado diario, señalando que é no redactó el proyecto de ley. Además. Calificó el plagio como un “error”, obra de una persona que trabaja con él hace varios años.

Sin embargo, el periódico publicó un informe que mostraba otras 5 iniciativas legislativas de Elías Rodríguez en las cuales se tomaron párrafos de publicaciones periodísticas y científicas, declaraciones de otros congresistas, y extractos de un artículo de Wikipedia. El Congresista nuevamente respondió, reconociendo que hubo “un terrible error”. Responsabilizó de todo a su asesor Ricardo Aquino Pajares. Argumentó “firmó los proyectos sin haberlos leído”, por lo cual no dejaría el cargo. Sin embargo, cambió de opinión horas después.

Asimismo, escribió una carta dedicada a “Compañeros, compañeras, y amigos”, explicando de su renuncia y su futuro partidario.

Para la tarde de hoy, la bancada ya había escogido a la persona que reemplazaría a Rodríguez. Javier Velásquez Quesquén anunció esta tarde que Luciana León, también congresista aprista asumirá la tercera vicepresidencia de la Mesa Directiva del Congreso de la República. En diálogo con Canal N expresó lo siguiente:

“Elías Rodríguez ha renunciado irrevocablemente a la tercera vicepresidencia. De acuerdo al reglamento y a los entendimientos políticos que tenemos, habrá una elección la próxima semana para incorporar en su reemplazó a Luciana León, que es quien va a asumir esta responsabilidad”.

Agregó que no consideran “incompatible” que León sea presidenta de la comisión de Defensa “y que transitoriamente pueda cubrir esta parte del mandato de la tercera vicepresidencia”, debido a que estas “son funciones administrativas y las otras son de una comisión de especialidad”.

Velásquez Quesquén también indicó que tanto la Comisión de Ética del Congreso como el Tribunal Nacional de Ética y Moral del Apra investigarán el caso de Rodríguez: “Hemos tomado la decisión que habiendo el congresista Elías Rodríguez aceptado los hechos de este error político que ha cometido, todo eso lo estamos enviando al Tribunal Nacional de Ética y Moral del partido. Además, hay ya una investigación en curso en la Comisión de Ética y nosotros estaremos atentos a los resultados”.