¿Qué suplemento tomar?

280

En este espacio quiero ayudarte a que tengas algunas nociones básicas de los suplementos que se venden y sepas elegir cuál se ajusta más a tus necesidades de manera que los puedas aprovechar al máximo. Cabe resaltar que los suplementos no son mágicos. No te convertirán en el tipo de la revista con 8 abdominales de la noche a la mañana ni tampoco acelerará de manera increíble tus resultados en el gimnasio, son productos que complementan tu dieta diaria por lo que alimentarte adecuadamente es primordial para que los suplementos funcionen. Aquí vemos algunos:

La proteína de Suero de Leche o ”Whey Protein”
Si me preguntaran ¿Cuál es el principal suplemento que se debe consumir cuando se entrena con pesas? Mi respuesta seria la proteína de suero de leche. No solo con pesas si no también cuando se practica cualquier otro deporte donde haya un desgaste muscular. Su función es la de regenerar y reparar los tejidos rotos producto del entrenamiento, tanto para tonificar el músculo como para el aumento del mismo es importante su consumo. Es erróneo decir que la proteína de suero de leche engorda o aumenta en exceso nuestra masa muscular, lo que engorda o aumenta nuestra masa muscular seria un exceso de carbohidratos en nuestra dieta y tampoco debemos confundir las proteínas de suero de leche con los ganadores de peso que también contienen suero de leche pero con una gran cantidad de carbohidratos complejos y simples que los hacen bastante calóricos, esta es una mejor opción para alguien que le resulta muy dificil aumentar su masa muscular.
Si queremos desarrollar músculo sólido, libre de grasa (musculo magro), entonces debemos llevar una dieta hiperprotéica. Esto significa consumir carnes rojas, pollo, pescado y huevos. Si nuestro consumo de proteína en el día es bajo, también se puede usar a la proteína de suero como un reemplazo de comida. El mejor momento para consumir este suplemento es en las mañanas al despertarse y después del entrenamiento ya que son lo puntos en el que el cuerpo necesita alimentarse rápidamente y esta es una proteína de rápida absorción por lo que se digiere al toque. Además, es importante consumirla con carbohidratos simples como por ejemplo fruta (plátano sería una excelente opción).

Óxido Nítrico
Es un suplemento muy de moda hoy en día sobre todo en los suplementos pre-entrenamiento principalmente porque promueve una mayor vasodilatación y eritropoyesis (ensanchamiento de venas y mejor circulación sanguínea), como también una satisfactoria y más duradera contracción muscular post-training. Es más un “alimento celular”, el cual promueve también una recuperación más rápida dado que lleva al musculo rápidamente nutrientes y oxigeno a la hora de entrenar.
Este suplemento puede causar problemas digestivos, al bombear mas sangre al músculo puede interferir con la digestión por lo que se debe consumir de preferencia una hora y medía después de una comida ligera.

Glutamina
Es un aminoácido con un fuerte efecto anti catabólico (evita la pérdida de masa muscular).
Se usa en periodos de dieta muy intensa, bajas en hidratos de carbono, en donde el músculo tiende a perderse. La glutamina actúa impidiendo este efecto, solamente permitiendo que se ataque a la molécula de grasa solamente, dejando intacta la masa muscular. Otro uso muy popular, es cuando ocurren lesiones o en periodos de pruebas, aquellas ocasiones en donde el entrenamiento debe estancarse o parar por un tiempo determinado. La glutamina se encarga de mantener la masa muscular ganada. Se puede consumir en las mañanas, después de entrenar y en las noches antes de dormir.
Los aminoácidos
Son otra excelente opción. Tienen la función de promover la cadena anabólica permitiendo una mejor digestión, tolerancia y asimilación de las proteínas ingeridas en nuestra dieta siendo la proteína esencial para la recuperación de los tejidos. Su consumo es antes y después del entrenamiento la dosis suele variar dependiendo la marca.

Fat Burners (Quemadores de Grasa)
Su principal efecto es el de acelerar el metabolismo, algunos de ellos llevas las adiposidades o grasas al interior de las mitocondrias realizando un proceso que podría ayudar a combustionar la grasa de manera más rápida que la normal, se debe tener cuidado en su uso sobre todo las personas que sufren de presión alta, problemas coronarios, mujeres embarazadas y menores de edad.
Algunos quemadores de grasas, contienen elementos como guaraná y cafeína, las cuales nos aceleran y nos produce un efecto algo eléctrico, motivándonos a entrenar con mayor energía y promoviendo de esta forma una quema de grasas efectiva. Otros ayudan a inhibir la ansiedad de comidas, evitando que nos salgamos de la dieta. Son varios los efectos que provocan pero todas tienen un objetivo en común: bajar de peso.
Se debe tener cuidado después de su uso, para no caer en el efecto rebote, el cuerpo al estar en un periodo en el que perdió gran cantidad de masa grasa estará mas propenso a almacenarla por lo que se debe mantener una dieta baja en grasas he ir subiéndolas moderadamente. Es importante no dejar los ejercicios cardiovasculares de lado.

Creatina
Es un aminoácido que nos ayudara a aumentar la fuerza. Principalmente, se encuentra presente en la carne roja pero también existe de forma sintética. La creatina no provoca retención de agua como se suele creer, lo que produce es que el agua del mismo cuerpo se introduzca en las células, haciéndolas más grandes y más firmes. La retención de agua, es la que hace que los músculos se vean aguados y lisos, esto ocurre fuera de las células del músculo. Sus funciones principales es la de retrasar la fatiga muscular, aumentar la fuerza y la masa muscular.
Al consumirla se tiene una etapa de carga de 20 gr. diarios por 5 días luego con 5 gr. diarios será suficiente para mantener los niveles de creatina altos, si se consume con líquidos altos en dextrosa ayudara a una mejor asimilación del producto, por ejemplo el jugo de naranja.

Glucosamina
Junto con el calcio y el cartílago de tiburón, son una excelente combinación para protegernos y recuperarnos de lesiones, estos suplementos pueden prevenir lesiones musculares o articulares, sobre todo si se trabaja con grandes cargas o entrenamientos intensos. El consumo de estos componentes, mantendrán nuestras articulaciones lubricadas y reforzadas, si llevas tiempo entrenando y comienzas a sentir pequeños fastidios en las articulaciones deberías ir pensando en consumirlos.