Queda libre: El periodista Rafo León ha sido absuelto

1.120

El periodista Rafo León, quien había sido sentenciado en mayo de este año por presunta difamación, fue absuelto por la Sexta Sala Penal para Reos Libres de Lima, tras apelar a la sentencia que se le impuso.

La denuncia ante el periodista fue presentada por Martha Meier Miró Quesada, respondiendo a la columna que él publicó el 10 de julio del 2014 en la revista Caretas, titulada «¿Qué hacemos con la primita?». Fue condenado a un año de prisión preventiva por haber cometido el delito de difamación contra la periodista y exeditora del diario El Comercio. Asimismo, debía pagar una reparación civil de 6 mil soles a favor de Meier Miró Quesada. El 42 Juzgado Penal de Lima consideró que su columna había afectado el honor, la economía y le había causado ansiedad y depresión a la denunciante.

La apelación fue aprobada tras la decisión de los jueces Juan Gonzales Chávez, Óscar Sumar Calmet y Enrique León Sagástegui. Consideraron que el artículo denunciado no califica como un delito, debido a que se centraba en el ámbito del interés público.