¿Quiénes se benefician del incremento la UIT?

522

Para el 2017, el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) que ascenderá a S/4,050. Actualmente, la UIT era de  S/3,950, y en el 2015 S/3,850.

Este incremento beneficiará a los colaboradores de las empresas, pues significa que pagarán un menor Impuesto a la Renta pues se reduce su base imponible.

“Los trabajadores serán los más beneficiados porque podrán deducir las siete UIT vigentes y las otras tres restantes que están comprendidas en las últimas normas”, explicó el especialista tributario Álvaro Bocanegra a la Agencia Andina.

Por ende, los trabajadores de cuarta categoría -quienes emiten recibos por honorarios- y los de quinta categoría -quienes están en planilla- podrán libremente deducir las siete UIT.

Cabe recalcar que los últimos decretos legislativos indican que se pueden deducir gastos como médicos, odontológicos, intereces de viviendas, y servicios de arte y oficio, además de los correspondientes a asesoría legal.

“Siempre y cuando haya un sustento esta medida los beneficiará, pues las personas podrán deducir unos S/12,000 más, dado que se reducirá su base imponible”.

Las micro y pequeñas empresas (MYPES) también se verán beneficiadas. Estas podrán incorporarse al nuevo régimen tributario que el Gobierno ha aprobado para estimular su formalización. Este comprende a quienes facturen anualmente hasta 1,700 UIT. Por ende, este monto, actualmente en S/ 6,715,000 (con una UIT de S/ 3,950), se eleva a S/6,885,000 soles (con la nueva UIT a S/4,050).

Asimismo, beneficiará a los jubilados. El aumento del UIT afecta el pago del impuesto predial, del cual se deducen 50 UIT. Con el valor  UIT de este año el monto era de S/197,500, y con el nuevo será de S/202,500. Además, si se transfieren bienes inmuebles, esto se encuentran inafectos hasta las 10 UIT, lo cual ahora será S/ 40,500.

Es importante aclarar que cuando se eleva la UIT también el incrementa el pago en las multas de la Sunat, que son cuantificables a través de esta tasa.