Rafael Correa busca ser reelegido y modifica la constitución ecuatoriana

1.070

Así es, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, empezó a tramar la estrategia que lo posibilite a ser presidente indefinidamente. Esto lo lograría si es que primero modifica la constitución, para lo cual ya empezó su solicitud y no quiso atender una consulta popular previa.

Para que se hagan los cambios respectivos de la Constitución 2008, la comisión encargada debe tramita primero 16 enmiendas que ha hecho el partido Alianza País, al cual pertenece Correa. Teniendo en cuenta que son mayoría en el legislativo, la reelección indefinida es algo que se ve venir pronto.

Y sin pecador, no hay pecado; está claro que el pedido del partido se hizo tácitamente para beneficiar a Correa que actualmente se encuentra en el poder. Él fue más vivo que Evo Morales y no permitió que el pueblo de su opinión frente a esta medida.

Guillermo lasso, participante de la oposición que perdió frente a Correa en el 2013, criticó al Consejo Nacional Electoral por no otorgarle los formularios que firmarían los ciudadanos en caso de no apoyar la reelección de Correa.

Aunque el actual mandatario no ha aclarado si realmente se postulará, su silencio otorga y está dando pie a hablar. Pero sí señaló que acompañaría a su partido cuando se le necesite; declaración ambigua que deja más conclusiones que dudas.

Para evitar también que no se le permita postular, pidió que los miembros de la asamblea pidan un enmienda que prohiba la reelección. ¿Por qué tanta dulzura? Correa sabe que si lo proponen, ellos tampoco serían reelegidos.