Rafael López Aliaga en Renovación Popular, por Federico Prieto Celi

767

Los electores responsables tenemos que ir revisando, uno a uno, los candidatos presidenciales y sus partidos, para formarnos una idea global de la clase política que competirá en las elecciones del 11 de abril. Por lo pronto, se ha lanzado al ruedo mediante una presentación partidaria -y entrevistas en los medios escritos y televisados- el ingeniero Rafael López Aliaga, como presidente del partido Renovación Popular, con el color celeste. (Deja el color amarillo, de su sello original de Solidaridad Nacional, creado en 1998). Su signo es una R encuadrada.

Me parece oportuno que López Aliaga haya denunciado que su partido Renovación Popular haya sido objeto de un boicot. Después de hacer las indagaciones suficientes para hacer la denuncia con fundamento, ha anunciado que la señal de internet de su partido fue cortada precisamente cuando se realizaba el acto de su presentación. Comentó que en eso se nota la mano de la dictadura, refiriéndose al gobierno de Martín Vizcarra.

A la espera de una definición formal de acuerdo a los protocolos legales, varios medios han mencionado como posibles candidatos a la vicepresidencia al almirante Jorge Montoya Manrique y a la jurista Beatriz Mejía Mori. Jorge Montoya Manrique culminó su carrera de marino como Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el más alto cargo en la carrera militar; en retiro, ha sabido expresar con claridad sus opiniones políticas, ganándose el respeto de la ciudadanía. Beatriz Mejía Mori tiene variada experiencia en el manejo judicial como Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Reforma Judicial, Directora de Capacitación del Poder Judicial, Directora General del Centro de Investigaciones Judiciales de la corte Suprema y Directora General de la Academia de la Magistratura, y un largo etcétera.

Uno a uno, López Aliaga ha seleccionado 160 posibles candidatos al Congreso, en representación de las distintas circunscripciones parlamentarias del país. Con ello demuestra capacidad de organización, laboriosidad y visión amplia del bien común del Perú; no olvidemos que es chiclayano. Renovación Popular designó como voceros del partido al abogado Yorry Warthon, a la arquitecta Norma Yarrow y a la periodista Fabiola Morales.

En una nota corta como ésta, apenas puedo citar propuestas concretas: medicinas a bajo precio (oxígeno para COVID-19, que él ha sufrido), construcción masiva de postas médicas vecinales, central de compra de alimentos para hambrientos desocupados, sistemas educativos estatales con soporte tecnológico, regulación tributaria favorable para las pymes (un tope de 20% y un beneficio al buen pagador), tren Tumbes-Tacna (“Yo he hecho vía en la Sierra; no es tan difícil hacer otra vía de tren en la costa”), creación de empleo a empresas constructoras pequeñas en los servicios de agua potable y desagüe, celeridad y arbitraje en la administración de justicia, política provida y protección de la familia, mayor seguridad ciudadana, entre muchas otras. Como medidas de ética pública ha señalado la expulsión de la empresa Odebrecht del país y mano dura contra los funcionarios corruptos de la administración del estado.

El desafío de Rafael López Aliaga es abrirse el camino de la victoria en la competencia política del próximo año, compitiendo con políticos de toda la vida y con nuevas figuras que se lanzan al ruedo. La próxima semana me ocuparé de otro candidato.

Lucidez.pe no necesariamente comparte las opiniones presentadas por sus columnistas, sin embargo respeta y defiende su derecho a presentarlas.