Rafael Vela cuestiona proyecto sobre prisión preventiva que planea presentar Luciana León

2.825

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público, Rafael Vela, hizo referencia al proyecto de ley que planea presentar la congresista aprista Luciana León, quien pretende modificar la figura de la prisión preventiva al argumentar que este recurso es “abusivo”.

“Cualquier tipo de intromisión que pueda representar algún menoscabo a la garantía de la independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional o en la autonomía del Ministerio Público resulta preocupante para cualquier ciudadano, incluso para nosotros en el desarrollo de nuestras tareas», declaró.

Luciana León, en este caso, planteó medidas alternativas como la detención domiciliaria y el uso de grilletes electrónicos, además de tener la posibilidad de denunciar al magistrado.

«Incorporamos también la posibilidad de que exista una acusación al mismo juez por el uso excesivo la medida. (El proyecto) Podríamos tenerlo en dos meses, todo depende de la voluntad política», dijo la legisladora del Apra.

Al respecto, Rafael Vela apuntó: «El hecho de que coyunturalmente se quiera modificar una institución jurídica (la prisión preventiva) es algo que tiene que ser pesado en orden a las circunstancias de los procesos, pero es un comentario que finalmente es el de cualquier ciudadano. Nosotros trabajamos bajo un esquema de la ley, con la ley trabajamos y los resultados se dan en orden a ello».