Rafael Vela sobre caso Keiko Fujimori: Se confirma hipótesis de la Fiscalía

1.845

Luego de una serie de testimonios de reconocidos empresarios, quienes declararon ante la Fiscalía que entregaron altas sumas de dinero en efectivo a Keiko Fujimori para sus campañas presidenciales, el coordinador del equipo especial para el caso Lava Jato, Rafael Vela, indicó que con esto se confirmaría la hipótesis central que maneja su institución en el caso de la encarcelada lideresa de Fuerza Popular.

En una entrevista con el diario La República, Vela sostiene que estas actividades son propias de una presunta organización criminal. “Las declaraciones de estas personas de muy alto perfil empresarial son la comprobación de las líneas de investigación del Ministerio Público referente a la recepción de enormes cantidades de dinero en efectivo de Keiko Fujimori”.

“La recepción de dinero clandestino, dinero no bancarizado que ha eludido todos los controles del sistema antilavado, coincide plenamente con la versión del colaborador eficaz Jorge Barata, de haber entregado a Jaime Yoshiyama Tanaka y Augusto Bedoya Cámere, con conocimiento pleno de la señora Fujimori, un millón de dólares proveniente del Departamento de Operaciones Estructuradas, cuyo fondo ilícito manejaba la empresa brasileña Odebrecht. Además, sobre la entrega de 200 mil dólares a la campaña de Keiko Fujimori por intermedio de la Confiep está plenamente demostrado que dentro de la madurez de la investigación todas estas declaraciones han sido de mucha utilidad”, añadió.

Rafael Vela insistió que Keiko Fujimori tuvo conocimiento de las finanzas dentro de la agrupación política naranja. Recordemos que la excandidata presidencial siempre negó los ingresos y egresos del partido.

“(¿Se confirma la hipótesis central de la fiscalía?) Absolutamente, porque implica la percepción, reitero, de sumas clandestinas de dinero en efectivo, que es la modalidad que dice haber empleado el colaborador Jorge Barata, modalidad además que viene siendo corroborada por todos los testigos. Ellos han manifestado que la señora Fujimori siempre tuvo una figura presencial respecto a la recepción del dinero y también conocimiento de todas estas cantidades. Sumas que necesariamente tuvieron que ser introducidas al procedimiento de rendición de cuentas ante la ONPE. Pero en lugar de eso, recurrieron al llamado “pitufeo””, apuntó.

Finalmente, Vela mencionó unas declaraciones del esposo de Keiko Fujimori Mark Vito, quien en una entrevista a un medio de comunicación local admitió que no hay otra forma de ingresar dinero a la contienda electoral si no es a través del “pitufeo”.

“A nivel mediático se han difundido muchas expresiones, incluso las de su cónyuge (Mark Vito Villanella), en las que se admitiría la práctica ilegal del “pitufeo”, y que la percepción del dinero de forma clandestina se produjo”, subrayó.

“ES LAVADO DE ACTIVOS”

Es un caso de lavado de activos agravado, también por pertenencia a una organización criminal. Es decir hay un ingreso de dinero de naturaleza ilícita de lo que es parte previa del blanqueo de capitales y luego, reitero, ingresa a través de una serie de prácticas clandestinas o ocultas dentro de la economía, no solamente lo que podría haber sido del partido político sino también del propio patrimonio personal de los investigados”, sentenció.