¿Rafo León prestaba servicios para el Ministerio de Cultura?

130

Rafo León es periodista y la fama que alcanzó la hizo gracias a su recordada columna-personaje “La China Tudela”, sin embargo,  podría estar ocultando un segundo oficio el cual permitiría entender por qué el Ministerio de Cultura emitió un comunicado escueto luego de publicado un artículo en donde discrimina como “porcina ojo jalado” a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Según ha trascendido en las redes sociales, León Rodríguez tenía un puesto en el Sistema Nacional de Museos, institución subordinada al sector Cultura que dirige Salvador del Solar.

De acuerdo con Resolución Mininterial 188-2016-MC, firmada en mayo del 2016 por la entonces titular del sector, Diana Álvarez-Calderón, se designó a Rafo León -entre otras personas- como integrante de dicho grupo. Puede ver la resolución en este enlace.

raforesolcuion

Dicha designación debió tener vigencia de un año, es decir, la labor del periodista debió culminar hace dos meses. No obstante, no se ha emitido resolución ministerial respecto del cese de funciones de los integrantes de este Consejo.

Como es sabido, Rafo León difundió una columna en días recientes, en la que califica de “porcina ojo jalado” a la excandidata presidencial Keiko Fujimori. A raíz de ello, el Ministerio de Cultura difundió un comunicado donde señalan que la columna publicada en Caretas “puede” ser considerada ofensiva.

Este portal intentó comunicarse sin éxito con la Oficina de Comunicaciones del Ministerio de Cultura. Al cierre de la presente nota, no hubo pronunciamiento alguno de representantes de dicha institución.