Ratifican condena de 16 años contra exalcalde de San Juan de Lurigancho

778

El Sistema Especializado en Corrupción de Funcionarios del Poder Judicial ratificó esta tarde la condena de 16 años de prisión efectiva contra el exalcalde de San Juan de LuriganchoCarlos Burgos, por cometer el delito de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Cabe indicar que Burgos había apelado la decisión del Segundo Juzgado Penal Colegiado de la Sala Penal Nacional que en marzo lo sentenció por la misma pena.

Además, junto al exburgomaestre, se confirmaron las sentencias contra su exasesora Jessica Oviedo y su exteniente alcalde David Nestares por haber sido utilizados como testaferros. Ambos a 13 años de prisión.

Carlos Burgos no se presentó a la lectura de su sentencia en segunda instancia. Por ese motivo, el Poder Judicial ordenó su búsqueda y captura para hacer efectiva la prisión.

Según el fiscal, el exalcalde se enriqueció de forma ilícita y, después, lavó el dinero mediante la compra de inmuebles y hasta llegó a dirigir un centro educativo. El imputado no pudo justificar el nivel de sus ingresos y patrimonio.

La sentencia indica que Burgos tiene un enriquecimiento ilícito de 8’445,210.01 soles. Dicho fallo adverso también contempla la incautación de sus bienes adquiridos y el pago de una reparación civil de S/500 mil.