Reacciones de los congresistas luego del mensaje a la nación de PPK

621

El Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, emitió un mensaje a la nación en la que dejó en claro que no invocará una cuestión de confianza para evitar mayores conflictos con el Congreso de la República.

“Como todos hemos podido ver, durante esta, el ministro no recibió un trato correcto y respetuoso” de la bancada mayoritaria, dijo PPK. “Hemos decidido no plantear la cuestión de confianza”.

Pese a ello, PPK enfatizó que no retrocederá “ni un milímitro” en las reformas impulsadas por Saavedra.

Las reacciones de los legisladores no se hicieron esperar. Miembros de diversas bancadas se pronunciaron minutos después de emitido el mensaje a la nación. Veamos algunas reacciones:

La opinión que más desconertados dejó a los cibernautas, fue la de Karla Schaefe, de Fuerza Popular, quien dijo que su bancada no dialogará con el Ejecutivo.

“Nosotros no tendremos ninguna consideración con actos de corrupción… Con una persona que tolera la corrupción [PPK] ¿cómo nos vamos a sentar a dialogar?”, dijo a RPP.

Veamos otras reacciones de legisladores de distintas bancadas:

Tamar Arimborgo, de Fuerza Popular:

Marco Arana, de Frente Amplio:

Gloria Montenegro, de Alianza para el Progreso

Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular:

“Creemos que el propio ministro ha reconocido sus errroes en los Juegos Panamericanos, él debería evitarle a su gobierno el daño que significa una censura, eso es lo que yo creo. Los ministros pueden ser censurados, a veces son pocos, a veces muchos. El gobierno no tiene por qué verse afectado. En este caso parecía que todas las cartas están siendo usadas en favor de un solo ministro”, dijo el acciopopulista.

Marisa Glave, del Frente Amplio

Jorge del Castillo, del APRA

Guido Lombardi, Peruanos por el Kambio

Mauricio Mulder, del Apra

“Si el Presidente decide anclarse sí o sí a Saavedra, la respuesta del parlamento es que aquí no ha cambiado nada. La posición de censura puede mantenerse firme en tanto el Presidente no ha retirado a nadie. La cuestión de confianza es improcedente”, opinó.

Yohny Lescano, de Acción Popular

“Es una acertada posición política del presidente porque está evitando mayor conflicto en el país. No iba a presentar -sería absurdo- una cuestión de confianza para defender a un ministro. Eso hubiera ocasionado mayores problemas para el país. Esta decisión evita mayores conflictos en nuestro país, de modo que ahora está respetando al Parlamento”

Carlos Bruce Montes de Oca, de Peruanos por el Kambio

“Esperamos que el fujimorismo reflexione y que no lleguemos a eso. Pocas veces, la gente sale a las calles a pedir que un ministro se quede”, expresó el legislador ppkausista.

Tania Pariona, del Frente Amplio

Octavio Salazar, de Fuerza Popular

Miguel Torres, de Fuerza Popular