Reacciones de políticos ante audios difundidos

1.138

Esta mañana, en el congreso de la República, audios del mandatario Vizcarra han sido presentados por el parlamentario Edgar Alarcón. En dichos audios (que son tres), se escucha presuntamente a Martín Vizcarra conversando con quienes serían sus asesoras Karem Roca y Miriam Morales, respecto al caso Richard Swing.

La política Rosa María Bartra se pronunció vía su cuenta oficial de Twitter: “Revelada la verdadera esencia de Martín Vizcarra corresponde que renuncie de inmediato, de lo contrario el Congreso deberá vacarlo. Nuestra patria no puede seguir en manos de la corrupción. #VacanciaPresidencialYa”.

Así mismo, el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, mencionó que de confirmarse la veracidad de los audios difundidos, es “evidente” que el presidente de la República “le ha mentido al país y al Congreso”. También le afirmó al medio RPP que “es evidente que ha estado en coordinación para ocultar pruebas y borrar registros. Es un acto de total inmoralidad del presidente de la República que tendrá que aclarar hoy día mismo”.

El burgomaestre Jorge Muñoz, en comunicación con la prensa mencionó: “Antes de entrar a cualquier discusión, lo que sí es que genera un impacto en la legitimidad del mandatario y el Gobierno, entonces, ahí hay un punto que es muy delicado y que nos afecta a todos como Nación”. Así mismo, Muñoz cree que la divulgación de estos audios generan mucha inestabilidad.

“Hay que esperar que se validen los audios, los informes del caso, es un momento para mantener la calma considerando las circunstancias que vivimos”, señaló José Elice, exoficial mayor del Congreso en conversación con Canal N.

Mesías Guevara, presidente de la bancada de Acción Popular, indicó que “estamos en una crisis que generó estos audios, pero lo primero es hacer un llamado a la ciudadanía y al Congreso a la calma y serenidad, y a actuar con responsabilidad porque estos momentos que vive nuestro país no son fáciles” y “Es muy pronto para hablar de vacancia o de acusaciones constitucionales. Creo que el Congreso debería conformar una comisión de investigación al respecto y proseguir con el proceso electoral”.

Así mismo, el excongresista y cabeza de la agrupación política Frente Amplio, Marco Arana, pronunció al medio Canal N que “se pone, una vez más, en evidencia la profundidad lo nauseabunda que está siendo la política en el país. Personajes como Edgar Alarcón, destituido por el Congreso, si aplicáramos por extensión la vacancia, deberíamos extendérsela a él, sale denunciando a un presidente”.

Finalmente, el empresario y político Rafael López Aliaga indicó: “Ya se cierra el círculo de los actos delictivos del señor Vizcarra, no le digo presidente, porque desde que dio el autogolpe, ya para mí perdió la condición de presidente (…) hemos escuchado audios donde manipula la verdad, donde acondiciona las cosas para mentir, claramente le dice a la secretaria que borre esto, que diga aquello, has el otro, etc.”. Así mismo declaró que esto es un acto de alguien moralmente desacreditado. Tiene que responder mucho con el tema de Moquegua, Graña y Montero, Odebrecht, entre otros, así como también afrontar el porqué somos el peor país en gestión económica y peor país en muertes por COVID-19, fueron las palabras de López Aliaga.