Rechazaron proyecto de ley para despenalizar aborto por violación

1.387

Por 6 votos contra 4, la Comisión de Constitución archivó el proyecto de ley para despenalizar el aborto en casos de violación. Al cierre de la votación estuvieron ausentes Martín Rivas y José León, quienes también se pronunciaron en contra de la medida.

Votaron a favor del dictamen: Fredy Otárola, Santiago Gastañadui, Rosa Mavila y Sergio Tejada.
Votaron en contra: Martha Chavez, Julio Gagó, Javier Bedoya, Juan Carlos Eguren, Julio Rosas, Javier Velasquez Quesquén.

Entre los participantes de dicho grupo de trabajo, fue la voz de Rosa Mavila la que más sonó, argumentando «la penalizacion no reduce el numero de abortos, lo que logra es el aumento de abortos clandestinos e inseguros, con alta mortalidad materna».

«¿Qué se habla respecto de sancionar al gran responsable que es el violador? nada»- Javier Bedoya. Acto seguido, ratificó los artículos 1 y 2 de la constitución, los cuales defienden los derechos del concebido, agregando que su partido, el PPC, normó dichos artículos en 1979.

Para el aprista, Javier Velasquez Quesquén, el proyecto, tal como está planteado, serviría para legalizar cualquier tipo de aborto. «Tal como está presentada la iniciativa, entonces despenalicemos cualquier tipo de aborto», dijo.

Hacia el final del debate, el nacionalista Santiago Gastañadui pidió una cuestión previa, para que el defensor del pueblo y el ministro de Justicia puedan participar en el debate dando sus puntos de vista. La moción fue rechazada, de igual forma, con 6 votos contra 4.