Recomiendan acusar a Enrique Cornejo y a Graña y Montero por colusión

Informe de la Comisión Lava Jato los acusa de colusión agravada en la construcción la Línea 1 del Metro de Lima.

1.603

La Comisión Lava Jato recomendó al Ministerio Público investigar al exministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, y a la empresa Graña y Montero, por el delito de colusión agravada por presuntamente haber cometido en calidad de autor y cómplice, respectivamente, la sobrevaloración de la obra de la Línea 1 del metro de Lima.

Según la presidenta de dicho grupo investigador Rosa María, Cornejo dispuso la contratación de personajes como Mariella Huerta Minaya y Edwin Luyo Barrientos, en el proyecto del Tren Eléctrico, quienes al final otorgaron al buen pro de dicha obra al consorcio Odebrecht – GyM.

Además, bajo su gestión se incrementó “de manera extraña” el valor del expediente técnico definitivo del tramo 1 y tramo 2 (segunda parte) ya que según informes emitidos por la Contraloría, subió en más de 108 millones de dólares con relación al presupuesto referencial. Dijo que 59 millones de dólares no estarían justificados.

Por otro lado, resaltaron que fue la falta de control del consorcio supervisor CEBEL Ingenieros y POYRY, ya que se le concedió al consorcio ejecutor del “Tren Eléctrico Lima” montos dinerarios adicionales por trabajos no justificados, exonerándoles del cobro de penalidades por incumplimientos. De esta manera se elevó el costo de la obra de manera injustificada.

Bartra también señaló que el mecanismo de reparto diferenciado de utilidades fue totalmente irregular, ya que permitió su utilización para pagar dinero ilícito de Odebrecht bajo la denominación de “riesgo tradicional”, incrementándose la participación de Odebrecht de 67 a 70.4% y, trayendo como consecuencia la reducción de GYM de 33% a 29.6%, cediendo así más de 20 millones de soles a favor de Odebrecht que fue utilizado presuntamente para pagar coimas.

Finalmente, se solicitó remitir a la Fiscalía de la Nación a realizar las indagaciones correspondientes también a Raúl Antonio Torres Trujillo por los delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible y colusión agravada, como también a Miguel Ángel Navarro, Jessica Tejada, Edwin Luyo y Jorge Luis Cuba Hidalgo por el presunto delito de asociación ilícita.