Recomiendan suspender por 120 días a Luis López Vilela

701

La Comisión de Ética del Congreso recomendó suspender por 120 días al legislador de Fuerza Popular, Luis López Vilela, por presuntamente haber agredido sexualmente a su excolega de bancada y ahora parlamentaria de Acción Popular, Paloma Noceda.

En el preinforme, al que tuvo acceso Perú21, se detalla que la denuncia de Noceda ha sido corroborada consistentemente por el testimonio de los testigos y que los descargos formulado por López «no desvirtúan la denuncia, más bien resultan subjetivas e inexactas, en algunos casos».

Recordemos que la congresista hizo pública la acusación en la que el fujimorista le habría realizado un “masaje asqueroso” al momento de saludarla.

«El testimonio presentado por el congresista Luis Fernando Galarreta Velarde, permite corroborar que en el período anual de sesiones 2016-2018, la congresista denunciada le manifestó al mencionado congresista, entonces vocero del Grupo Parlamentario Fuerza Popular, su molestia e incomodidad por la forma en que la saludaba el congresista denunciado», subrayaron.

En ese marco, la Comisión de Ética coloca una declaración de Luis López Vilela donde reconoce que pudo hacer un movimiento o fricción similar al que denunció Paloma Noceda.

«El congresista Luis Humberto López Vilela, ha infringido los principios de respeto e integridad establecidos en el artículo 2 del Código; así como los artículo 1 y 6, y el literal a) del artículo 4 del referido cuerpo legal; así como los artículos 4, literales e) y j); 5, literales a); y, el primer y segundo párrafo del artículo 8 del Reglamento», pormenorizaron.

Así las cosas, este documento será sometido a votación el próximo lunes por los integrantes del grupo de trabajo. De aprobarse, la denuncia será vista en el Pleno del Palacio Legislativo.