Rectores desafían Ley Universitaria y afirman que no dejarán los cargos pese a denuncias

837

La Asociación de Universidades del Perú, que reemplaza a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), se declaró desafiante a la Ley Universitaria y acordó que hoy 31 de diciembre, a pesar de la advertencia de denuncias, no dejarán sus cargos.

Los rectores respondieron a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), que anunció el último martes la presentación de denuncias penales contra más de 100 autoridades que se niegan a dejar los cargos como lo dispone la Ley Universitaria.

En un comunicado, se indica que «las autoridades harán respetar el período para el cual fueron elegidos democráticamente y seguirán el proceso de adecuación a la Ley Universitaria».

“Por acuerdo del pleno de rectores, integrada por universidades públicas y privadas del país, realizado el día de hoy 30 de diciembre, se acordó que la universidad peruana se mantiene firme y unida en la decisión de la defensa de su autonomía por lo que no cesarán a sus autoridades este 31 de diciembre amparados en la Constitución Política del Perú”, expresó Asup.

El procurador de la Sunedu Mac Donald Rodríguez anunció en Perú21 que presentará denuncias a cinco universidades por desacato a la autoridad y usurpación de funciones. Estas universidades son la Nacional Mayor de San Marcos, Enrique Guzmán y Valle «La Cantuta», San Luis Gonzaga de Ica, Federico Villareal y Nacional de Trujillo.

Para el ex presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, quien impulsó la Ley Universitaria se trata de «un claro desacato a las leyes peruanas» y «un desafío al Estado de derecho».

Captura de pantalla 2015-12-31 a las 10.11.49 a.m.