Referéndum: Bolivia rechaza nueva reelección de Evo Morales

286

Con más del 80% de los votos escrutados -según información del Tribunal Supremo Electoral– el 54.3% de los bolivianos le dicen ‘No’ a la modificación del artículo de la Carta Magna que permitiría una segunda reelección del actual mandatario indígena Evo Morales (en el poder desde el 2006) para que pueda participar por tercera vez en los comicios del 2019.

LEA TAMBIÉN: Bolivia: Mañana se decide futuro electoral de Evo Morales

Por ahora, el porcentaje de los bolivianos que han sufragado en contra en el plebiscito realizado el domingo representa más de 2.3 millones de ciudadanos, de un universo electoral de 4.2 millones. Según el conteo rápido publicado en la tarde de ayer, el ‘No‘ había conseguido el 52,3 % del respaldo ciudadano contra el 49% del ‘‘. No obstante, el gobierno habló de ’empate técnico’ y pidió esperar al 100% del conteo de votos.

LEA TAMBIÉN: El 52% de bolivianos rechaza reelección de Evo Morales

Asimismo, tras conocerse las cifras obtenidas por el famoso ‘boca de urna’, Morales aseguró que debían aguardar “con serenidad” los datos oficiales y afirmó que respetará los resultados sea cuales sean porque “esa es la democracia”. Y, a pesar de que las encuestas de intención de votos de Ipsos y Equipos Mori -activas hasta cuatro horas antes de la votación- daban la victoria al ‘No’, el presidente boliviano manifestó que está seguro que el apoyo de las poblaciones rurales le permitirá revertir los resultados.