Referéndum en octubre dependerá del Congreso, señala Violeta

1.065

El vocero de la bancada oficialista, Gilbert Violeta, indicó hoy que el referéndum anunciado por el presidente Martín Vizcarra dependerá de la voluntad política del Congreso de la República.

“Si hay voluntad política en el Parlamento, por supuesto que se puede hacer el referéndum en octubre. El tema es bien sencillo: el presidente ha planteado un referéndum para la modificación constitucional a los artículos referidos al Consejo Nacional de la Magistratura, y sobre este tema hemos venido debatiendo en el Parlamento en el último año. Es decir, no se trata de una novedad”, declaró a Ideeleradio.

Gilbert Violeta agregó que, si la consulta popular no se concreta en octubre, podría llevarse a cabo en noviembre, aprovechando la segunda vuelta de las elecciones municipales y regionales 2018.

“Con la iniciativa que ha presentado el día de ayer el Poder Ejecutivo se puede perfectamente modificar ese dictamen (que presentó la congresista Úrsula Letona), aprobar la primera votación en el Parlamento y tenerlo listo. Eso podría ocurrir en dos o tres semanas máximo, y tener listo ese dictamen o esa aprobación para entrar a ese plebiscito en la consulta que se podría hacer en noviembre junto a la segunda vuelta municipal y regional. Es perfectamente posible”, dijo.

LEE TAMBIÉN: José Domingo Pérez revela datos alarmantes dentro de la Fiscalía