Reinó lo táctico

428

Ayer por la noche se enfrentaron las escuadras de Universitario de Deportes y Melgar de Arequipa en el Estadio Monumental. El resultado fue un justo 0 – 0 que marcó lo que fue el desarrollo del juego.

En la primera parte vimos a ambos equipos muy bien armados tácticamente pero lo que más destacó fue la falta de lo distinto para poder hacer daño al rival. Ambos equipos se encontraban muy bien parados atrás y no buscaban con tanta desesperación el gol, es más, termino con solo un remate directo por parte de Universitario por intermedio de Grosmüller. Tuvo mas la pelota Universitario pero no fue suficiente.

En la segunda mitad cambiaron las cosas con los ingresos de Montaño y Fernández para Melgar, ya que con esos dos jugadores distintos empezaron a llegar las ocasiones de gol que fueron bien soportadas por el guardameta Raúl Fernández. El partido se puso más atractivo, de ida y vuelta, y con grandes intervenciones de ambos porteros.

Los cremas aún no terminan de cuajar un buen esquema de juego pero se vieron cosas positivas dentro del campo. El joven defensa Dulanto estuvo magnífico atrás, Chávez por la banda derecha intratable, Guarderas hizo muy bien las cosas desde su ingreso y Flores, como siempre, complicó al rival. El problema de la U viene en dos sectores del campo. En el medio, Suarez no logra encontrar su pareja ideal de juego y utiliza a Gutiérrez que para mi gusto está desperdiciado en esa zona. No se porque aún no tiene la confianza en Guarderas para que sea su titular si es uno de los mejores volantes centrales del medio y su juego aporta tanto en defensa como en ataque. En la delantera, Chemo tiene que preocuparse y ponerse a buscar un buen delantero que pueda llenar el vacío que dejo Ruidiaz. Es inentendible como ninguno de sus dos delanteros tiene goles hasta el momento en el torneo. El mejor de la cancha en dicho equipo fue Diego Chávez que no lo paró nadie y no dejo pasar a nadie tampoco por el lado derecho.

Me gustó mucho el planteamiento en la escuadra de Melgar en el ámbito defensivo porque, como era entendible, jugaban de visita y su principal objetivo era mantener su arco en cero. Al estilo de Reynoso, siempre bien parado atrás, los arequipeños supieron manejar dicha herramienta perfectamente y además tuvieron al arquero Ferreyra en gran forma. En la parte ofensiva, para mi gusto, debió arrancar el colombiano Fernández quien fue el que le dio más ocasiones de gol al conjunto rojinegro. Creo que en ese aspecto pudieron ofrecer algo más y hasta poder haber ganado el partido. Se notó la ausencia del “Cachete” Zuñiga que es un delantero muy “mañoso” que pudo haber complicado a la defensa crema, pero Ruidiaz estuvo en gran nivel y pudo generar algunas ocasiones. Creo que la figura de la cancha fue el colombiano Montaño que desde que ingresó, le dio muchos dolores de cabeza a la defensa merengue.

Puedo decir que es uno de esos pocos partidos que terminan sin goles pero que me gustaron mucho. Hubieron muchos planteamientos atrás de correr por la pelota que son dignos de ver de los dos técnicos que se enfrentaron.