Reino Unido: Referéndum definirá permanencia en la Unión Europea

501

Desde el número 10 de Downing Street -su residencia oficial en Londres– y luego de sostener una reunión con su gabinete de ministros, el presidente del gobierno británico, David Cameron, anunció que el próximo 23 de junio se llevará a cabo el tan esperado plebiscito (consulta popular) para que la ciudadanía británica decida su permanencia o retiro de la Unión Europea (UE). El gobierno ha adelantado que ellos harán campaña por el ‘Sí’ asegurando que el Reino Unido será “más fuerte, más seguro y más próspero en una UE reformada”.

LEA TAMBIÉN: Bolivia: Mañana se decide futuro electoral de Evo Morales

El anuncio se dio un día después de que los socios europeos le concedieran al país insular una serie de concesiones. Cameron celebró el acuerdo de Bruselas y comunicó a la opinión pública británica a través de una rueda de prensa que “la decisión es sobre el tipo de país que queremos ser. Dejar Europa amenazaría nuestra seguridad económica y nacional”.

Así mismo, el ministro conservador declaró que “no amo Bruselas, amo al Reino Unido, y soy el primero en decir que todavía se necesita mejorar y que la tarea de reformar Europa no acaba con el acuerdo de ayer”.  Además, a través de su cuenta de Twitter, Cameron reveló que la posición de todo el gabinete ministerial es que el país se mantenga adherido al bloque europeo“La decisión afecta hasta lo más hondo al tipo de país que queremos ser y al futuro que queremos para nuestros hijos. Se trata de decidir cómo vamos a comerciar con los países vecinos, cómo creamos puestos de trabajo, prosperidad y seguridad financiera para nuestras familias”, expresó.

LEA TAMBIÉN: Nicolás Maduro: “Productores de petróleo deben gobernar los mercados”

“Somos el Reino Unido y podemos lograr grandes cosas, esa no es la cuestión en este referéndum. La cuestión es: ¿Estaremos mejor trabajando dentro de una Europa reformada o bien estaremos mejor por nuestra cuenta?”, añadió. Cabe recalcar que el referéndum todavía no ha sido formalizado ya que necesita contar con la anuencia del Parlamento al que el premier se dirigirá el lunes. Pase lo que pase, Cameron extendió su compromiso de respetar y velar por el cumplimiento de los resultados “cualquiera que sea la decisión” del pueblo en junio.