Relator de la CIDH expresa preocupación por cambios en canal del Estado

375

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, se refirió este martes a la reciente remoción del presidente del Instituto de Radio y Televisión (IRTP), Hugo Coya.

“He tomado conocimiento de la situación a través de pronunciamientos de organizaciones de libertad de expresión, de medios y de periodistas y todo hace pensar y hace ver que la decisión fue política, adoptada en virtud de una línea abierta y plural que se había establecido por parte de este director del medio público, y, en ese sentido, es preocupante que la motivación haya sido de algún modo imponer una línea más gobiernista a los medios de comunicación”, declaró en diálogo con El Comercio.

Edison Lanza recalcó que la prensa debe tener pluralismo e independencia para trabajar y no con la finalidad de “perseguir la agenda” del gobierno de turno.

“Esto revela un problema que está presente en Perú y en casi toda la región y es la gobernanza de los medios públicos donde, en general, los gobiernos entienden que los medios públicos tienen que estar a disposición o seguir una línea de defensa del gobierno y no una línea de actuación, o una línea editorial vinculada al interés público de la población, y de fortalecimiento de la democracia”, apuntó.

“Creo que el hecho de que dependa directamente del presidente y del ministro de Cultura la designación del director del medio y su remoción, habrá debilidad institucional en Perú que queda expuesta con casos como este”, agregó.