Reniec: extranjeros podrán votar en elecciones regionales y municipales

1.833


Según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), los extranjeros podrán votar en las próximas elecciones regionales y municipales 2018.

Para esto, tendrán que pasar por un proceso de inscripción y haber cumplido los 18 años. Además, deberán tener dos años de residencia continúa en nuestro país.

Por otro lado, no será necesario presentar un certificado de domicilio, contrato de trabajo, ni mucho menos un recibo de pago de servicios públicos. Solo se solicitará una firma para acreditar el tiempo de residencia mediante una declaración jurada.

Detallaron, también, que el registro es gratuito y se puede concretar en cualquier agencia de la institución hasta el primer día hábil posterior a la convocatoria del proceso electoral.

En el caso de que las elecciones estén fijadas para este 10 de enero, los extranjeros podrían inscribirse hasta el 11 del mismo mes.

Tras haberse registrado, el Reniec entregará una constancia de inscripción que será válida únicamente en el proceso para el cual ha sido solicitada.

Por último, la lista del Padrón Electoral Inicial de extranjeros se publicará en la página web del organismo registral del 27 al 31 de enero.

DATO

El el artículo 7° de la Ley de Elecciones Municipales (N° 26864) señala que las personas que carecen de nacionalidad peruana no pueden votar para elegir autoridades nacionales ni regionales, sin embargo, sí pueden elegir alcaldes y regidores del distrito donde residen, siempre y cuando este no se encuentre en una zona de frontera.

LEE TAMBIÉN