RENIEC reconoce apellido de ambas madres de menor de edad

835

Mediante Twitter, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) informó que reconocería el apellido de ambas madres de un menor de edad.

Darling Delfín y Jenny Trujillo son una pareja peruana que contrajo matrimonio en México. Solicitaron que el RENIEC emita el DNI de su hijo, Dakarai, reconociendo el apellido de ambas, tal como lo reconoce su partida de nacimiento. Hasta el momento Dakarai tenía la condición de turista, teniendo que ingresar y salir del Perú cada seis meses.

El pasado 27 de julio, el menor fue inscrito en el Registro de hijos de peruanos nacidos en el Extranjero de la Superintendencia Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior. En la parte de observaciones del acta se señala: “Consignándose los datos de las Madres del Titular del presente Registro como sigue: Madre 1: Darling Yvone Delfin Ponce y Madre 2: Jenny Victoria Trujillo”.

El RENIEC explicó que, cumpliendo con las normas y siguiendo el documento de Migraciones, inscribirían al niño con los apellidos de sus dos madres.

Sin embargo, la directora de Demus-Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, María Ysabel Cedano, señala que se solicitó que en la casilla de observaciones del DNI del menor se indique que Jenny Trujillo también es la madre del menor.

“La fórmula de Reniec es para lavarse las manos”, opinó Cedano, pues con la solución que ofrecen, el niño tendría estar siempre con su DNI y su partida de nacimiento. “Esto es una exposición al maltrato para las madres y para el niño”, agregó.