RENIEC registrará matrimonio de pareja homosexual casada en México

834

El VII Juzgado Constitucional del Perú, mediante sentencia 22863-2012- 0-1801- JR-CI- 08, ha reconocido por primera vez en la historia nacional el matrimonio que contrajo una pareja homosexual, casa en la República de México.

«Se ordena a la entidad demandada cumpla con reconocer e inscribir el matrimonio celebrado por el demandante en el extranjero en el Registro Civil correspondiente», dice dicha sentencia.

La sentencia data del 21 de diciebre de 2016, sin embargo, recién ha sido difundida este lunes. El documento emitido por la especialista Maurila Muñoz Carranza contiene cerca de 18 páginas y recoge nociones del Código Civil, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución Política del Perú, entre otros importantes documentos.

El colectivo «Matrimonio Igualitario Perú» se pronució al respecto, señalando que se trata de un acontecimiento histórico y que abre camino para miles de matrimonios homosexuales que, hoy por hoy, son ignorados por las entidades del Estado.

«¡Histórico! Un Juzgado Constitucional del Perú ha ordenado al RENIEC que se reconozca y se inscriba en el Registro Civil el matrimonio que Óscar Ugarteche y Fidel Aroche contrajeron en México, abriendo el camino para que los matrimonios de miles de parejas del mismo sexo contraídos en el extranjero puedan inscribirse en nuestro país con todo el valor de la ley», dice el colectivo.

VEA, A CONTINUACIÓN, LA SENTENCIA:

sentencia ugarteche by fnmp11 on Scribd